#Soyvisual es un ejemplo de cómo desde la metodología y experiencia del diseño gráfico se pueden aportar soluciones de comunicación no comerciales y con un fin social. Detrás de este proyecto, está el estudio Tropical. Asesorados por profesionales de la educación, han desarrollado este sistema de comunicación aumentativa basado en imágenes y láminas ilustradas, que facilita a personas con autismo la comprensión del mundo.
Las personas que sufren trastornos del espectro autista y personas que tienen dificultades con el lenguaje oral encuentran en las imágenes la manera con la que comunicarse con los demás, organizar sus rutinas e integrarse en su entorno más inmediato. Para facilitar su aprendizaje del lenguaje y el trabajo de educadores y familias, hace un año nació #Soyvisual (www.soyvisual.org), un sistema de comunicación universal y gratuito desarrollado por el estudio de diseño Tropical, con el apoyo de un equipo de profesionales de la comunicación y la educación y promovido por la Fundación Orange.
El proyecto lanzado hace un año, coincidiendo con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebra el 2 de abril, proporciona a estas personas un apoyo para comunicarse de la forma más natural para ellos: de manera visual. #Soyvisual es también una reivindicación de su manera de relacionarse con el mundo y entender la realidad a través de imágenes.
Con #Soyvisual, los diseñadores Sergio Palao y Álex Sánchez, de estudio Tropical, se han enfrentado al reto nunca antes abordado de construir un sistema de comunicación basado en fotografías, láminas ilustradas y un avatar modelado en 3D que representa acciones y adjetivos, independientes del sujeto de la acción. El sistema se ha comenzado a desarrollar a partir de las necesidades más básicas de comunicación (como ‘comer’, ‘beber’, ‘oler’, ‘dormir’ o ‘pasear’). Aquellas que son contenidos básicos en los primeros aprendizajes en la familia y en la escuela.
Tropical abordó el proyecto desde el pensamiento de diseño, una metodología de innovación en la que de manera colectiva –en este caso, con un equipo multidisciplinar que trabaja muy cerca de las comunidades de usuarios– se pueden detectar y abordar necesidades específicas. Las fotografías y láminas se crean en el estudio, en base a las necesidades determinadas por los logopedas y educadores. Posteriormente, se testean con los usuarios en un proceso de mejora constante hasta llegar a soluciones de comprensión total.
Todos los recursos forman parte de un mismo sistema visual, definido por Tropical en el inicio del proyecto, y en el que la forma está al servicio de la función. Las fotografías son representaciones icónicas de cada concepto a trabajar, y están realizadas con unas características técnicas concretas para su finalidad. La fotografía es el modo más sencillo para hablar sobre el mundo real y son el puente entre la realidad y otras representaciones visuales más abstractas, como por ejemplo los pictogramas.
Por su parte, las ilustraciones, que representan escenas cotidianas (‘el niño está triste’, ‘el papá y la mamá están cansados’, etc.), tienen varios niveles de lectura, que los educadores utilizan en función del nivel cognitivo de sus alumnos.
Un elemento fundamental del proyecto #Soyvisual es la web www.soyvisual.org, enfocada a la búsqueda y descarga gratuita de los recursos, que están organizados a partir de un sistema de etiquetas semánticas que incorpora un potente buscador. La web se actualiza diariamente con recursos propios o creados por los miembros de la comunidad.
Por último, #Soyvisual cuenta también con una App para móviles y tablets que proporciona un aprendizaje más autónomo mediante actividades como juegos y adivinanzas que se pueden ir descargando desde la propia aplicación.
Diseño gráfico al servicio de la comprensión cognitiva
En #Soyvisual todo el trabajo de diseño gráfico está al servicio de la comprensión cognitiva. El principal objetivo es que lo representado sea entendido. Por lo tanto, útil para personas con necesidades especiales de comunicación. La estética es una herramienta de la que los diseñadores se sirven para dotar al sistema de coherencia formal.
El desarrollo del sistema #Soyvisual ha ido acompañado del trabajo sobre la marca y la comunicación del proyecto. El naming es además una reivindicación en positivo de lo que significa tener unas capacidades diversas: incluye a las personas con trastornos del espectro autista, pero también a las personas que han sufrido una parálisis cerebral, personas que, por un accidente, tienen afectada el habla y la comprensión oral. Todos ellos se apoyan en sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC) como #Soyvisual, para aprender y comprender el mundo.
La comunidad #Soyvisual
Detrás de #Soyvisual está un equipo formado por ocho personas, fotógrafos, ilustradores, diseñadores y profesionales de la educación coordinados por Tropical, un estudio de diseño ubicado en Zaragoza y formado por Álex Sánchez y Sergio Palao. #Soyvisual es un proyecto no comercial (con licencia Creative Commons), promovido por Fundación Orange, que impulsa proyectos tecnológicos creativos e innovadores que ofrezcan respuestas a las necesidades de las personas con trastornos del espectro autista.
Desde su lanzamiento en 2016, el sistema #Soyvisual no ha parado de crecer. Cada semana se publican nuevos materiales y recursos. Y en torno a él se ha constituido una comunidad de usuarios que descarga estos recursos y utiliza los materiales para crear sus propios documentos o presentaciones, que comparte a través de la web con el resto de los miembros de la comunidad.
El portal nació con 600 recursos disponibles y a día de hoy incorpora más de 1.700. A pocos días de cumplirse un año de su lanzamiento, se han superado los 250.000 recursos descargados, más de 20.000 personas han instalado la App, el sitio web ha recibido un millón de páginas vistas y se ha formado una comunidad de más de 17.000 usuarios y usuarias en Facebook. Datos muy positivos que demuestran la gran acogida que ha tenido el proyecto.
Actualizado 04/04/2017