Sinestesia y diseño gráfico es un proyecto editorial que parte de la idea de crear un libro o manual dirigido a diseñadores y diseñadoras gráficas. Su autor es el diseñador Francisco Alonso, formado en la ESDIR, Escuela Superior de Diseño de La Rioja. Este ha sido uno de los proyectos que ha participado en los Premios Acento G.
De un modo ilustrativo, el diseñador Fran Alonso explica en Sinestesia y diseño gráfico diferentes conceptos relativos al modo en que los seres humanos percibimos la realidad que nos rodea y más en concreto la percepción del mundo de las personas sinestésicas.
Una persona sinestésica es, por ejemplo, alguien que al oler una manzana ve formas y colores, o siente texturas y volúmenes. Y esto es lo interesante, utilizar esas experiencias sensitivas como concepto gráfico de un proyecto.
La visión, la luz, el color, las anomalías de la percepción, la belleza, el equilibrio, las matemáticas… todos son conceptos que se pueden afrontar desde un puto de vista objetivo y científico. Este libro pretende aclarar de una forma sencilla estos temas para que el creativo pueda aplicarlos a su trabajo y para ayudar además a comprender el complejo concepto de la percepción sinestésica.
De este modo y abordando el tema con una introducción a modo de manual teórico sobre diferentes conceptos como la visión humana, la belleza, la fisionomía del ojo y el cerebro, las leyes de la percepción o la proporción áurea, la narración llega hasta el concepto de la sinestesia, y se muestra el leit motiv del proyecto: traducir a un lenguaje gráfico las experiencias vividas por un sinesteta expuesto a un estímulo concreto; un estímulo destinado a ser el receptor de la pieza gráfica diseñada.
«Un ejercicio práctico para intentar usar esta maravillosa cualidad como herramienta para alcanzar conceptos gráficos», concluye Fran Alonso.