Bajo el título Sevilla Type, letras de calle encontramos el proyecto fin de grado de Adrián Benítez Rueda, estudiante de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte de Sevilla. En su TFG, Adrián propone un interesante trabajo de recuperación de las grafías de los rótulos de las calles de Sevilla mediante su restauración, interpretación, digitalización y creación de una nueva tipografía.
«Sevilla Type, letras de calle es un proyecto que nace tras descubrir una gran diversidad en el rótulo viario sevillano», explica Adrián Benítez. «La documentación fotográfica de esas estéticas tipográficas es el objetivo base del proyecto. Esto se traduce en conservar las grafías de estos rótulos cerámicos. Además de dar a conocer al público su riqueza visual y hacer tipografías que beban de esas estéticas».
Para llevar a cabo el proyecto, Adrián ha creado una tipografía basada en «una de las estéticas de los rótulos, una sans serif del s. XIX que bebe de grotescas de la época de la Akzidenz-Grotesk, con ciertas peculiaridades», dice. «El proceso culmina en una tipografía display de gran peso visual con 156 glifos llamada Banber, debido a la calle Bamberg, que se llamaba antes ‘Banber’ y cambió de nombre justo en la época donde aparecieron los rótulos con la estética elegida».
«El proyecto podría haber sido una completa galería fotográfica –comenta–, pero fue más allá aportando una tipografía (futuras versiones previstas) que cualquiera puede descargar gratis en sevillatype.com».
«Sevilla Type quiere darle la importancia que merecen las calles sevillanas. Como dice una de las frases célebres del proyecto Sin nosotras Google Maps no existiría.
El proyecto de Adrián Benítez es uno de los que ha participado en la VI edición de los Premios Acento G.