La infografía como herramienta principal para saber el nivel gay-friendly de las ciudades

PFLAG Canada ha creado una página web sin ánimo de lucro para medir la calidad de los derechos LGTBQ en muchas ciudades del mundo para poder elegir sin miedo el destino de vacaciones.

LGTBQ - Destination Pride

Destination Pride es la página web que han creado para que la comunidad LGTBQ pueda asegurarse del destino al que se quiera ir en su próximo viaje. Este proyecto esta realizado con el pensamiento de mejorar e informar sobre diferentes ciudades y países.

Para conocer la puntuación, se debe escribir el nombre de la ciudad. A continuación, los datos se presenta una puntuación del lugar en bases a ciertos datos como la igualdad en el matrimonio, las leyes de actividad sexual, protección de la identidad de sexo, leyes antidiscriminatorias, derechos civiles y libertades y la reacción de las redes sociales. Además, estos datos se muestran en barras que unidas crean la bandera del orgullo.

Desde la plataforma esperan que esta web pueda proporcionar a la comunidad LGTBQ información sobre los destinos que les aseguren sus derechos. 

Destination Pride

Los datos con los que se ha realizado la investigación han sido extraídos de Equaldex y Wikipedia, así como de las cuentas de los usuarios de la ciudad, en plataformas como Twitter se muestra si ha existido un discurso a favor o en contra en los últimos 90 días.

La información de cada ciudad se presenta de forma interactiva, mediante diferentes infografías, lo que permite clicar en la información sobre cada categoría y conocer su significado. El uso de la bandera del orgullo como pieza para comunicar la existencia de estos derechos en todo el mundo es una forma inteligente de proyectarlo. La bandera diseñada por Gilbert Baker –ya un icono de por sí– también está presente en el branding del proyecto; además de las infografías, también está presente en la propia marca, e incluso, en el copy de sus comunicaciones: This flag can help you see the world.

«No pretende ser una herramienta para desanimar el turismo. En los casos de baja puntuación hay que seguir luchando por todos los derechos».

Destination Pride

Destination Pride ha conseguido tener datos en 2.000 ciudades de todo el mundo, si no se encuentra la localidad se estima un número basado en una región más grande. Cada puntuación se basa en un algoritmo que analiza los seis elementos que componen la visualización de la bandera y los agrupa en un solo número.

De las 100 ciudades más pobladas, las más seguras para las personas LGTBQ se encuentran en Centro y Sudamérica, estas incluyen Buenos Aires, Sao Paulo y la Ciudad de México, aunque a primera vista no parezcan tan igualitarias como las típicas ciudades de San Francisco o Londres.

Por último, esperan que este proyecto sea una vía para otras compañías y lo integren en sus propios servicios. Saber qué lugares son seguros para viajar y cuáles requieren precaución es información vital para personas de todos los orígenes, y para la comunidad LGBTQ, este proyecto hace que el desafío sea un poco más fácil.

→ destinationpride.org

Deja un comentario