El precio de lo público

El número 8 de la Revista Gràffica El diseño en el sector público está dedicado a explorar la relación entre los creativos y los clientes públicos. Parece que, cuando hablamos de lo público, todo nos afecta más, y el principal motivo de ello (queramos aceptarlo o no) reside en el factor económico. En el caso de los encargos públicos los presupuestos están a la orden del día, pero no siempre se encaran con el acierto, coherencia e idoneidad que nos gustaría. Por todo ello, el precio de lo público es uno de los temas al que más vueltas le hemos dado a lo largo de esta revista. Y de ello, se pueden extraer las siguientes conclusiones.

revista graffica 8 precio publico txt1

Ilustración: Jennifer Tapias

« […] Los concursos de diseño abiertos para todos

El primero pasa por los llamados concursos de diseño o comunicación visual «abiertos», aquellos que promueven la participación de la ciudadanía en conjunto sin importar sus conocimientos o carencias en estos temas. Menospreciando la labor de los profesionales, algo que repercute negativamente en el sector y más concretamente en las personas formadas y con experiencia, las administraciones públicas sitúan al mismo nivel a los expertos gráficos y a cualquier otro ciudadano al que le guste diseñar […]

¿Realmente el sector público no tiene dinero?

Algunas voces podrían apuntar, visto lo visto, a que el sector público no es especialmente boyante a nivel económico. Pero, aunque así fuera (que no es), no supondría suficiente justificación. El sentimiento general, más que de compasión o comprensión, exige una compensación justa y equilibrada. Y, si echamos la vista atrás, resulta lógico saber por qué.

Alrededor de los años 90, muchos ayuntamientos eran capaces de pagar 500 000 pesetas (aproximadamente el 10% de lo que costaba un piso entonces) al ganador del cartel de fiestas durante esa época.

Teniendo estas cifras en cuenta, lo lógico hubiera sido que, pasados los años, la equivalencia con esta cantidad (con la consecuente conversión al euro) fuera similar. Pero…».

Puedes encontrar el reportaje íntegro en el octavo número de la revista Gràffica ‘El diseño en el sector público’. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

Tienda Gràffica

revista graffica 8 precio publico primer mockup1

revista graffica 8 precio publico segundo mockup paj1

revista graffica 8 comprar

Deja un comentario