«Tenemos la obligación de cuidar a los profesionales del diseño», Pilar Vélez

Historiadora del arte y directora del Disseny Hub Barcelona, infraestructura cultural que acoge el Museu del Disseny. Anteriormente, de 1986 a 1994, ejerció el cargo de directora en el Museo de las Artes Gráficas, tras lo cual pasó a ser directora en 1995 del Museo Frederic Marès, centro de referencia en escultura y coleccionismo.

revista graffica 8 pilar velez txt dentro

En el número 8 de la revista Gràffica El diseño en el sector público, Pilar Vélez nos cuenta cómo se gestiona el diseño gráfico y la comunicación en el Museu del Disseny. También valora la figura de estos profesionales, y la importancia de respaldarlos desde las instituciones.


« […] Por lo que se refiere a diseñadores gráficos en concreto, que crean imágenes de actividades y exposiciones, contamos para cada una con un autor diferente. Del mismo modo que hay un comisario interno o externo para una muestra, o un diseñador de espacio o museógrafo, también hay otro especializado en gráfico que resuelve la imagen y todas sus aplicaciones (analógicas, digitales; desde la banderola al catálogo, pasando por otras cosas). Trabajamos con personas de distintos equipos o con diferentes profesionales porque creemos que es justo y más enriquecedor ir cambiando cada año. Así los damos a conocer, y también generamos nuevas oportunidades.

No todas las instituciones tratan el diseño como se merece. Incluso diría, siendo muy crítica, que los que nos ocupamos de estos temas tampoco sabemos resolverlos perfectamente.

De todas maneras, si tuviera que valorar cómo se trata ahora mismo el diseño por parte del sector público, creo que está mejor que antes. Si lo hubiéramos hablado hace unos años, quizá habría dicho lo contrario. Progresivamente, o al menos en el marco en el que estoy, que conozco a diseñadores y estoy en contacto con imágenes, identidades visuales…».

Puedes encontrar la entrevista íntegra a Pilar Vélez en el octavo número de la revista Gràffica ‘El diseño en el sector público’. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

Tienda Gràffica

revista graffica 8 pilar velez primer mockup1

revista graffica 8 pilar velez segundo mockup 1

revista graffica 8 pilar velez tercer mockup 1

revista graffica 8 comprar

Deja un comentario