«Las instituciones tienen que narrar sus propias historias», Folch Studio

Folch es un estudio de diseño de conceptos, marcas y narrativas capitaneado por Albert Folch y Rafa Martínez. Entre su cartera de clientes se encuentran Betevé, Soho House, Barcelona Producció, Stradivarius, Metrovacesa o la Fundación Arquia. Compaginan su actividad profesional con proyectos editoriales como Eldorado, u Odiseo.

revista graffica 8 Folch Studio dos1

En el número 8 de la revista Gràffica El diseño en el sector públicohablamos con Folch Studio, responsables de la identidad de betevé. De su trabajo con instituciones públicas nos destacan la importancia de la narrativa, y las principales diferencias entre estas y los clientes privados; tanto en términos de presupuestos como tiempos de entrega.

«Hasta ahora, lo público y lo privado se entendía mucho en términos de campaña, y ahora eso está virando más hacia la acción de difusión. La misma propagación es el entorno, la prescripción social, las redes sociales… Antes había un grueso de medios que estaban ahí para planificar una campaña, y ahora lo están para generar un contenido asociado a toda una acción de difusión. Y que conste que estos lenguajes están bien desde un punto de vista ortodoxo, centrado en el diseño y la identidad, pero puede que no se esté llegando correctamente a las audiencias, y las primeras en darse cuenta de ello son las propias instituciones. Se han dado cuenta de que quizá no necesitan estar mediatizadas, o respaldar tanto la identidad.

El verdadero cliente es la ciudadanía, aunque al final el interlocutor es el que paga.

Por mucho que tú quieras el color negro para la ciudadanía, si el interlocutor quiere que sea gris, se queda en gris. Es una especie de juego de balances en el que le intentas argumentar que aquello que le propones está pensado para que lo consuma cierta audiencia, pero al final tu interlocutor tiene también sus sensibilidades y su manera de pensar. El que paga debería entender que…».

Puedes encontrar la entrevista íntegra a Folch Studio en el octavo número de la revista Gràffica ‘El diseño en el sector público’. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

Tienda Gràffica

revista graffica 8 Folch Studio Primer Mockup1

revista graffica 8 folch studio segundo mockup 1

revista graffica 8 Folch Studio tercer mockup 1

revista graffica 8 comprar

Deja un comentario