«El diseño público conlleva un plus emocional y de responsabilidad indiscutible», Dani Nebot

Dani Nebot es diseñador gráfico, y Premio Nacional de Diseño 1995. La identidad de impiva, del símbolo de la Generalitat Valenciana, del Instituto Nacional de Estadística, la marca España del Calzado, o la imagen de las ciudades europeas del año 2000 llevan su firma.

revista graffica 8 Dani Nebot dentro texto

En el número 8 de la revista Gràffica El diseño en el sector público, Dani Nebot nos cuenta su experiencia con clientes como la Generalitat Valenciana o el INE (Instituto Nacional de Estadística). Para hacer un buen diseño institucional, como en cualquier otro proyecto, hace falta «objetivos claros, información suficiente y recursos adecuados».

«Todo proyecto requiere un briefing bueno y sencillo, que aporte la información necesaria y sitúe el encargo en el contexto adecuado. La Administración, a veces, es un poco más farragosa en la contratación y se enreda con facilidad en procesos burocráticos que resultan poco prácticos.

El diseño público conlleva un plus emocional y de responsabilidad indiscutible, puesto que diseñas para la colectividad, para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos que, a su vez, son también los que pagan, y conviene no olvidarlo. Si la Administración es local, formas parte de la vida de estos ciudadanos.

Es un orgullo poner tu trabajo al servicio de la causa común, de ayudar a crear y consolidar la identidad de un pueblo: diseñando sus símbolos, identificando sus servicios, comunicando sus actuaciones, señalizando sus infraestructuras… […].

Todo proyecto, sea de infraestructuras, de contenidos, de diseño o de investigación, requiere de los recursos suficientes para su buen fin; y también los de diseño que, además, están inadecuadamente dotados en la actualidad.

Los precios se fijan en función de los costes de ejecución del proyecto, el caché y el rédito económico que se deviene de su explotación. No cabe pensar en otro responsable de los escasos recursos económicos destinados a los proyectos de diseño que el propio diseñador.

Los proyectos deben valorarse en su justo precio, siempre es mejor regalar todo, o una parte, que infravalorar tu propio trabajo».

Puedes encontrar la entrevista íntegra a Dani Nebot en el octavo número de la revista Gràffica El diseño en el sector público. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

Tienda Gràffica

revista graffica 8 Dani Nebot primer mockup1

revista graffica 8 comprar

Deja un comentario