Así es el rediseño de la nueva marca de la Generalitat Valenciana

Los diseñadores (y Premios Nacionales de Diseño) Dani Nebot y Nacho Lavernia han sido los encargados de darle un lavado de cara al distintivo de la institución. La simplificación de elementos y la incorporación de una nueva tipografía, la Neutraface, son los principales cambios en la nueva marca de la Generalitat Valenciana.

nueva marca Generalitat Valenciana 1

Se rumoreaba desde hace unos meses, pero no ha sido hasta esta tarde cuando se ha presentado oficialmente a la prensa: el logotipo de la Generalitat Valenciana se moderniza. Originariamente confeccionado por el colectivo de diseñadores valencianos La Nave en 1984 (entre los que estaban Dani Nebot, Nacho Lavernia, o Paco Bascuñán), la nueva marca del organismo público se renueva en un momento nada fortuito, y que coincide con el año conmemorativo que celebra los 6 siglos de vida de la Generalitat Valenciana (1418 – 2018).

La propuesta de Nebot y Lavernia pasa, en primer lugar, por simplificar los elementos gráficos del distintivo, caracterizado por un escudo, un yelmo con mantelete, y un dragón, entre otros motivos heráldicos e historicistas asociados a la historia de la comunidad autónoma. Los recursos gráficos principales se mantienen, pero abandonan la gestualidad que confería movimiento y detalle a estos elementos, dando como resultado una imagen más sencilla e icónica. “La original tenía 22 elementos, y ahora 8”, ha corroborado Dani Nebot, que también ha destacado el ejercicio de síntesis y proporción realizado, siempre desde el “respeto” y “orgullo” (ha añadido Lavernia) con que han encarado el proyecto.

“Hemos hecho lo mismo que hicimos hace 30 años”, ha agregado Nebot. Lo único, ha sostenido, ha cambiado el “escenario y vestuario”  empleado, algo que también se ha puntualizado desde la Generalitat, para la que el cambio de imagen llega en un momento, también, oportuno. “Representa la fortaleza y memoria y, a su vez, la superación de la barrera de la herencia”, ha indicado el presidente de la Generalitat Ximo Puig.

nueva marca Generalitat Valenciana colores comparativa

Comparativas entre la marca antigua y la nueva de la Generalitat Valenciana

Por otro lado, aunque que la gama cromática se ha mantenido, no lo ha hecho así la tipografía, que supone uno de los cambios más llamativos por su sustitución por la Neutraface (creada por Christian Schwartz para House Industries) y la alteración del tracking. Mientras que la anterior marca exhibía una tipografía comprimida y casi deformada que ahora se puede contemplar como antiestética, parece corresponderse con el periodo de su nacimiento (1984) donde resultaba, incluso, típico. Nebot y Lavernia han buscado diferenciarse de ello apostando por una tipografía de palo seco geométrica, en la que destaca, por ejemplo, un desequilibrio entre las contraformas de la letra ‘e’ debido a la posición de su asta transversal.

Este cambio de imagen se realiza en una legislatura donde también se ha tratado de conferir más valor a lo gráfico, como demuestra la modificación de los elementos visuales de los canales de comunicación online de la institución valenciana promovidos por la Dirección General de Relaciones Informativas y Promoción Institucional en 2016.

nueva marca Generalitat Valenciana rojo color

Nueva marca de la Generalitat Valenciana

nueva marca vertical blanco y negro1

Nueva marca de la Generalitat Valenciana

Nueva marca Generalitat Valenciana simbolo rojo

Nuevo símbolo de la Generalitat Valenciana

There are 9 comments

  1. Alex

    No me gusta nada, caballito de mar, mala justificación, cruz que chirría… ojo del “dragón” a lo pocoyó… En fin..creo que ha faltado algo más de trabajo, solo me gusta la tipografía…

  2. Maddie De La Gándara

    A mi me sobra el rectangulito debajo de la cruz, me chirría su diferencia de trazo. Por lo demás, a simple vista y si profundizar mucho, me gusta. Me parece una simplificación agradable :)

  3. Blast Asecas

    A mi me ha disgustado muchísimo, por que hacer este cambio?
    el dragón ahora deja de ser un dragón y ahora es un caballito de mar, la corona parece que lo haya dibujado un niño, y yo no veo un casco, por no decir que la cruz, parece la de la cruz roja, el antiguo con un simple golpe de vista distingues cualquier elemento, ahora por tenerlo sumamente “limpio´´ queda ridículo, a mi no me a gustado, lo siento mucho

  4. Pere Alberola

    Buena elección de la tipo, de un tipógrafo que pasará a la historia por grandes trabajos, como es Schwartz. Por fin el casco es un casco, proporcionado. Un trabajo limpio y elegante. El dragón es menos agresivo, ahora caballito de mar, como ha dicho Néstor León antes, lo cual va con nuestro tiempo, pero sacrifica la épica. Un buen diseño que representa una esperanza una sociedad más justa e indica que volvemos a mirar al norte de Europa. Adiós a la hipercompresión gráfica que sufríamos al rellenar formularios de la Generalitat

  5. heclopo

    Me chirría la “justificación” del texto. A pesar del espaciado, “Generalitat” queda más largo que “Valenciana”.

  6. Jose Luis Diaz Salvago

    Se le ha pasado bien el trapo a la anterior marca, pero desde mi punto de vista le sigue quedando polvo.

  7. FRESHFISH

    Yo creo que está muy bien, aunque no me convence el isotipo por ser muy alargado. En la versión del isotipo arriba, el conjunto se ve desproporcionado.
    No obstante es un problema que el logo ya tenía en su versión anterior.

  8. Néstor León

    A lo mejor soy yo, pero el kerning no lo veo bien. Además, en la versión con el isotipo arriba, creo que quedaría mejor el texto justificado al centro.

    Respecto a la síntesis, creo que funciona, pero la nueva forma del dragón, que pasa a ser un caballito de mar, no me parece la mas acertada. Creo que la intención es buena, pero la ejecución, viniendo de quien viene, la hubiera esperado mejor.

Deja un comentario