«Intentamos abordar cuestiones que sean universalmente comprensibles», Instituto Cervantes

Filólogo de formación, Miguel Marañón lleva 20 años trabajando en el Instituto Cervantes; primero con contenidos digitales y luego como responsable de editorial. Paulatinamente, ha ido incorporando a sus tareas todo el tema de identidad visual y gráfica de la institución.

revista graffica 8 poster cervantes 2

En el número 8 de la revista Gràffica El diseño en el sector público, hablamos con Miguel Marañón del Instituto Cervantes, que nos cuenta cómo se gestiona y protocolariza el diseño y la comunicación visual en sus 87 sedes alrededor de todo el mundo.

revista graffica 8 Miguel Maranon Cervantes Cara 1«No tenemos una estructura de personal para la comunicación en el Cervantes que esté representada en sus centros. Contamos con otras estructuras, como la académica, cultural, bibliotecaria o administrativa, que sí serían nuestras cuatro patas principales. La parte de comunicación, sin embargo, no está tan vertebrada y, aunque se realizan muchas acciones de comunicación, son muy variadas y están muy, por así decirlo, «apegadas al terreno» (las necesidades de Tetuán no pueden ser las mismas que las de Nueva York o Shanghái).

De todas maneras, la identidad visual y la imagen gráfica se consideran prioritarias porque, al fin y al cabo, forman parte de la representación plástica de nuestra institución, y consideramos que es muy importante llevar a cabo esta comunicación visual del mejor modo posible. Dicho esto, es cierto que tenemos una distribución geográfica muy variada y necesidades constantes, así que no siempre se pueden atender las demandas referentes a diseño gráfico con la rapidez necesaria.

Aquí, en la sede central, tenemos un Departamento de Comunicación Digital, que es el que dirijo, que se dedica principalmente a estas cuestiones. El equipo, formado por…»

Puedes encontrar la entrevista íntegra a Miguel Marañón del Instituto Cervantes en el octavo número de la revista Gràffica ‘El diseño en el sector público’. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

Tienda Gràffica

revista graffica 8 mocukp cervantes real 2

revista graffica 8 comprar

Deja un comentario