Del ddi hasta la nueva proposición no de ley del psoe, por Ana María Botella

Ana María botella es diputada del psoe. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia, y Máster en Dirección y Gerencia Pública de la Universidad Politécnica de Valencia. Toda su actividad profesional se ha realizado con vocación de servicio público, desde su trabajo en la administración local y autonómica hasta la Administración General del Estado.

revista graffica 8 ana maria botella dentro texto

En el número 8 de la revista Gràffica El diseño en el sector públicohablamos con Ana María Botella, diputada del psoe y quien ha presentado recientemente una proposición no de ley para fomentar el diseño en España. El psoe fue la formación política que también permitió la absorción del ddi por parte de enisa, una decisión que ha perjudicado gravemente al sector. Así percibe esta situación la diputada socialista.

«Ana María Botella también afirma que el diseño ha quedado fuera de todos los planes y, para ello, pone de ejemplo el hecho de que no disponga de una entrada específica en la web del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; que no se conozca el impacto económico, el valor del diseño y su aportación a la riqueza nacional; o que no exista ningún organismo, órgano o departamento que coordine, impulse, o sea el interlocutor de la Administración General del Estado para el sector del Diseño, entre otros factores. Hablar de este último punto nos hace remitirnos inmediatamente al ddi, y su absorción por parte de enisa. La decisión de claudicarlo estuvo en manos de un gobierno socialista; curiosamente, el mismo grupo que ahora exige un plan para recuperarlo.

“Es cierto que en el último periodo de la presidencia de Zapatero el golpetazo de la crisis económica ocasionó reestructuraciones administrativas. Bajo ese contexto, el ddi fue absorbido por enisa, pero nadie dijo que fueran a desaparecer las actividades de diseño“, indica Botella.

Además apunta a que en sus estatutos se incluyeron las competencias relativas a la promoción del diseño. “Sin embargo, desde 2011, cuando entró a gobernar el pp, no se ha hecho nada de esa parte”, señala.

Años más tarde, arrepentirse de esa decisión parece lógico… pero el lamento llega algo tarde. “Ojalá se hubiera mantenido el ddi —comenta Ana María Botella— en aquel momento nos intervenían o no, y bajo esas políticas de extrema austeridad, se tomó esa decisión”…».

Puedes encontrar el artículo íntegro de Ana María Botella en el octavo número de la revista Gràffica ‘El diseño en el sector público’. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

Tienda Gràffica

revista graffica 8 ana maria botella primer mockup1

revista graffica 8 comprar

Deja un comentario