Comenzó su carrera con Erik Spiekermann en Metadesign (Berlín). Después, se unió al equipo de Alan Fletcher en la división londinense de Pentagram. Fundó su propia compañía en Londres en 1993.
En el número 16 de la revista Gràffica Papel, Thomas Manss nos cuenta cómo es (y ha sido) trabajar para importantes marcas papeleras. Aprovechamos la ocasión para ahondar en los motivos por los que el prolífico diseñador escoge este material para muchos de los trabajos que ejecuta. Nos cuenta lo siguiente.
« […] Contrariamente al escenario catastrofista que se ha dibujado en los últimos años, el avance de los medios digitales parece haber provocado un resurgimiento de la edición impresa. La abundancia actual de experiencias digitales, paradójicamente, ha llevado a redescubrir y apreciar las cualidades táctiles del papel […]
Cuanto más entiendes sobre papel, sobre sus cualidades inherentes y sobre la forma en que las diversas técnicas de impresión interactúan sobre él, más profundamente puedes ahondar en un diseño.
Puedes influir en la arquitectura e ingeniería de un proyecto. No solo estás creando un diseño: también estás diseñando un objeto […]
Ante todo, el papel tiene que ser apropiado para el proyecto […] Además de estos requisitos puramente funcionales, el papel puede ser el ingrediente secreto que convierta un bonito diseño en un objeto deseable. Le añade un cierto je ne sais quoi: una cualidad distintiva que… ».
Puedes encontrar la entrevista íntegra a Thomas Manss en el número 16 de la revista Gràffica Papel (actualmente agotado en Tienda Gràffica, pero disponible todavía en puntos de venta; en caso de duda, escribe a tienda@graffica.info). Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android y iOs.
Actualizado 29/04/2021