John Rankin es fotógrafo y director británico de retratos y moda. Ha fotografiado a perfiles como The Rolling Stones, David Bowie, Kate Moss, Kendall Jenner y la reina Isabel II, entre otros. También ha creado importantes campañas editoriales y publicitarias para marcas como L’Oréal, Dove o Pantene, además de vídeos musicales para Miley Cyrus, Rita Ora y Kelis.
En el número 15 de la revista Gràffica Software, hablamos con el fotógrafo John Rankin sobre la disyuntiva entre herramienta y mirada. El veterano profesional nos revela que utiliza las últimas tecnologías (porque hay que estar atento a ellas); pero no por ello, sin embargo, se deja influenciar por el último grito o tendencia. Así es cómo lo hace.
«Un editor fantástico me dijo una vez que “toda gran fotografía refleja y critica la vida real”; así que, para mí, si no piensas de forma conceptual, no vas a crear imágenes emocionantes. También tiene que haber una conexión personal: una persona que no conecta con el fotógrafo nunca protagonizará una buena imagen […]
Como fotógrafo, tienes que mantenerte al día de los avances tecnológicos.
Las cámaras siempre están evolucionando y también el software, por lo que hay que estar atento a ello. Pero, al mismo tiempo, procuro no dejarme arrastrar por “lo último”.
Hay fotos increíbles que hace la gente con su iPhone y fotos horribles realizadas con las cámaras más caras del mundo. Para mí, todo consiste en saber qué te gusta usar y en dominar realmente lo que tienes. No tiene sentido conocer el software y no la cámara porque ningún conocimiento de postproducción puede salvarte si la imagen original no está ahí. Sin embargo, tampoco puedes… ».
Puedes encontrar la entrevista íntegra a John Rankin en el número 15 de la revista Gràffica Software. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android y iOs.
Ojala desapareciera la tecnología, si hubiera cámara de negativo, no hubiera tantos fotógrafos colo los que hay ahora, porque ahora para hacer una buena toma hay que hacer mil fotos.
Si la tecnología desapareciera, ni vos podrías sacar fotos, no te hagas el piola banana.