Dos icónicas fotos de David Bowie transformadas en grabados japoneses

Cuando David Bowie falleció en 2016 fueron muchos los y las artistas que realizaron obras en homenaje al polifacético cantante. Esculturas, murales, graffitis, animaciones o diseños fueron algunos de los formatos en los que podíamos encontrar homenajes a esta gran estrella. Sin embargo, también encontramos referencias a su legado en formatos menos habituales como los grabados japoneses; un país con el que tenía más afinidades de lo que pueda parecer.

El interés de Bowie por la cultura japonesa comenzó en la década de los 70 cuando trabajó con el diseñador de moda Kansai Yamamoto para desarrollar juntos el que sería conocido como su alter-ego, Ziggy Stardust. Pero también trabajó con el acto Bandō Tamasaburō, quien le enseñó a Bowie cómo aplicar el maquillaje tradicional de kabuki, lo que daría como resultado el icónico rayo del artista.

HOMENAJE
Dada esta estrecha relación con la cultura japonesa, el artista Masumi Ishikawa quiso rendir homenaje al músico a partir de dos obras en forma de grabado japonés.

La primera pieza está inspirada en la fotografía icónica de Brian Duffy con rayo rojo pintado en su rostro que fue utilizada originalmente para la portada de Aladdin Sane.

Sin embargo, en esta ocasión, podemos observar como el artista japonés introdujo algunas modificaciones sobre la representación de esa imagen.

fotos de david bowie

La segunda, en cambio, fue inspirada por la fotografía de Terry O’Neil, Diamond Dogs, de 1974. En ella, Bowie posa tranquilamente junto a un perro iracundo; sin embargo, Masumi Ishikawa transforma a David Bowie en Takezawa Toji, un mago popular del periodo Edo. Por su parte, el perro adopta la apariencia típica de un dragón japonés.

David Bowie for Diamond Dog

Masumi Ishikawa forma parte del Proyecto Ukiyo-e; un proyecto en el que participan varios artistas que se dedica a retratar algunos de los mayores iconos pop de nuestros días a partir de grabados japoneses. Según explican, «en la palabra “Ukiyo-e”, Ukiyo significa “Hoy en día” y “Presente”», de ahí el objetivo de retratar los iconos pop de ahora.

→ UKIYO-E PROJECT

fotos de david bowie

Deja un comentario