Javier Olivares es ilustrador e historietista. Sus primeros trabajos aparecieron en la revista Madriz en los años ochenta. Ha colaborado con medios como Rolling Stone, Quo, El Economista, El País Semanal o El Mundo. Obtuvo en 2015 el Premio Nacional de Cómic, junto a Santiago García, por su novela gráfica Las Meninas.
En el número 15 de la revista Gràffica Software, hablamos con el ilustrador Javier Olivares. Nos cuenta que, a pesar de que su proceso sigue arrancando desde el terreno analógico, los retoques los realiza ya en el ámbito digital. También compara cómo hemos cambiado en materia tecnológica.
«El ordenador facilita muchísimo el proceso de trabajo, aunque cada uno lo usa en la fase que quiere. Muchos dibujantes utilizan directamente tabletas gráficas, Cintiq o iPad Pro y no recurren a ningún proceso analógico. Aun así, por mucho que se piense lo contrario, el dibujo sigue siendo manual: lo que cambia es la herramienta. La máquina no dibuja por ti. Lo que sí es cierto es que, con el dibujo escaneado o digitalizado desde el principio, existen más posibilidades de cambio que antes. En mi caso, mi proceso inicial sigue siendo bastante analógico: boceto y utilizo lápiz y tintas como siempre. A partir de aquí (salvo en casos excepcionales), escaneo y el proceso de color ya es digital […]
Algo tan sencillo como ir a decirle al impresor que te suba o te baje el negro puede ayudarte a controlar mejor el proceso.
En el caso de los pintores o escultores, la obra final es el cuadro: el original. Pero, en el nuestro, es el libro, no el dibujo original que hicimos en un principio. Durante todo el proceso, si no tenemos estos conocimientos, perdemos la posibilidad de poder intervenir en algunas fases del proceso y ayudar u orientar a los profesionales que se están encargando de ello […]
No creo que, con todo el software a nuestro alcance, sea más fácil o más difícil dedicarse al dibujo; creo que el talento se encuentra por encima de la tecnología. Se puede llegar a pensar que como ahora hay tantos programas que imitan la acuarela, no se necesitará saber pintar en acuarela. Al final… ».
Puedes encontrar la entrevista íntegra a Javier Olivares en el número 15 de la revista Gràffica Software. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android y iOs.
Actualizado 30/12/2019