Elena Odriozola es ilustradora. Ha recibido galardones como el Premio Nacional de Ilustración en 2015 y la Manzana de Oro de la Bienal de Ilustración de Bratislava en el mismo año. Mucho de su trabajo ha girado en torno a las publicaciones infantiles y juveniles, y los cuentos.
En el número 13 de la revista Gràffica Mujeres, Elena Odriozola nos cuenta cómo es su proceso creativo y cómo acabó decantándose por la ilustración. También analiza lo que supuso para su carrera el Premio Nacional, y el estado de la ilustración en estos momentos.
«En mi caso, paso bastantes crisis creativas: creo que a veces no sé dibujar, que hay partes de mi trabajo que ya he hecho antes. Cuando atravieso alguno de esos periodos, ese propio bloqueo hace que acabe surgiendo algo nuevo por otro sitio. No pruebo, simplemente, por probar. Cuando algo no me deja seguir, de repente surge un nuevo camino […]
Hay libros que hice cuando empecé que ahora no haría. O rechazaría. A veces la historia no te dice mucho directamente, pero sabes que la puedes pulir de alguna manera. Ahora me cuesta más. Necesito que me suponga un «algo más». Quizá hay un punto un poco más exigente, aunque no consciente. Hay textos que le dicen a una más que otros.
Ahora mismo, da la sensación de que hay libros muy buenos, pero también demasiados de usar y tirar. Cuando algo se pone mucho de moda no me gusta. Hace años encontraba cosas que me llegaban más: ahora creo que hay una cierta imposición de ciertos libros en las librerías. Y algunos son muy bonitos, pero necesito que me cuente algo diferente. De hecho, me he dado cuenta de que… ».
Puedes encontrar la entrevista íntegra a Elena Odriozola en el número 13 de la revista Gràffica Mujeres. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android y iOs.
Actualizado 01/04/2019