Jonathan Barnbrook es un diseñador gráfico y de tipografía británico que capitanea su propio estudio, Barnbrook Design, desde 1990. Es reconocido por haber diseñado portadas de discos de David Bowie (con quien trabajó muchos años), John Foxx o Tuxedomoon, y colaborado con Damien Hirst, entre muchos otros trabajos.
En el número 12 de la revista Gràffica No Clients, Jonathan Barnbrook habla de la comodidad de los diseñadores y su reticencia a no desarrollar algunos trabajos por cuenta propia debido a la facilidad que supone trabajar para otros. Además, habla sobre el compromiso que el diseño tiene con la sociedad.
«Es más difícil trabajar cuando generas el contenido tú mismo: necesitas escribir, editar, crear y equilibrar argumentos en tu trabajo, algo que no es un proceso simple o fácil. Es más sencillo esperar a un cliente con una propuesta y usarla.
También creo que en muchas escuelas de arte tratan de concebir el diseño como una carrera empresarial en lugar de algo relacionado con el arte. Y, en este contexto, no resulta muy alentador tener opiniones controvertidas por miedo a no poder conseguir un trabajo […]
Creo que los diseñadores se dan cuenta de que están respaldando a marcas dañinas con sus trabajos. Pero esperan que no se les haga responsables del daño que están haciendo. Y se debe, en parte, al bajo nivel de debate que hay en el diseño. La gente está interesada principalmente en ver nuevos trabajos porque son bonitos, tienen algún tipo de novedad visual o son vistos como un éxito porque venden más productos. Personalmente, encuentro esto descorazonador, tedioso y muy corto de miras.
Necesitamos un debate abierto y adecuado sobre… ».
Puedes encontrar la entrevista íntegra a Jonathan Barnbrook en el duodécimo número de la revista Gràffica No Clients. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android y iOs.