Empezó a estudiar fotografía a los 15 años; después, trabajó de ayudante de fotografía durante otra temporada y haciendo retratos por encargo. Desde hace cuatro años se dedica también a la docencia. Ha trabajado para clientes como SpainMedia, Esquire o Forbes.
En el número 12 de la revista Gràffica No Clients, Estela de Castro nos cuenta la relación que hay entre fotografía y sociedad bajo su perspectiva. Para ella esta disciplina no es solo una herramienta de trabajo, sino también de cambio social. Una poderosa arma con la que combatir las injusticias que nos rodean que nada o poco tiene que ver con clientes o encargos. Así nos lo cuenta.
«Desde el principio, la fotografía ha sido una necesidad para mí, un lenguaje donde poder contar y expresar cómo me sentía; en ningún caso con un fin lucrativo. Hace un par de años comencé un proyecto, PHES (Fotografía Española Solidaria), y me di cuenta de que esta disciplina era muy poderosa para generar un beneficio para otras personas o animales. Para mí es una forma de vivir, de enfrentarte al mundo. No una manera de conseguir un sueldo a final de mes […]
La serie de Fotógrafos no me dio nada de dinero; en todo caso, me lo quitó. Iba todos los años a un seminario en Albarracín que dirige Gervasio Sánchez y ahí fui conociendo a fotógrafos como Leopoldo Pomés. En esa época retrataba mucho: ellos me hacían fotos a mí, y yo a ellos. Fotografiar a todos los grandes maestros de la fotografía empezó como una tontería, pero actualmente tengo el archivo más grande de todo el país […]
Más que tener dinero, debes confiar mucho en lo que haces y transmitirlo. Te vas a encontrar muchos obstáculos, así que es la única manera de ir superándolo todo. El tema económico es supercomplicado; si no… ».
Puedes encontrar la entrevista íntegra a Matías Delfino en el duodécimo número de la revista Gràffica No Clients. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android y iOs.