«Una ‘variable font’ no solo puede adquirir cualquier forma, sino que también puede convertirse en cualquier otra letra», Underware

Underware fue fundada en 1999 por Akiem Helmling, Bas Jacobs y Sami Kortemäki. Con sede en La Haya, Ámsterdam y Helsinki, sus integrantes dicen que no solo diseñan tipografía, sino que viven en ella. Sus fuentes destacan por una estética única, un acabado de gran calidad y una elevada presencia colectiva. Experimentar no les da ningún miedo, y su very-able-fonts.com, una web donde juegan con esta nueva tecnología, es un ejemplo de ello.revista graffica 11 underware retrato grabado

En el número 11 de la revista Gràffica Tipografía, la reconocida fundición Underware nos cuentan cómo creen que las variable fonts cambiarán el estado actual de la tipografía. Más allá de ello, también nos cuentan lo importante que les parece estar al tanto de hacia donde va el mundo digital y, consecuentemente, nuestra manera de leer.

«Los diseñadores se esfuerzan en crear una experiencia de lectura que está constantemente interrumpida por mensajes comerciales, y está claro que esto dista mucho de ser ideal para una buena experiencia de lectura. Los lectores estarán encantados de pagar una suscripción y obtener una experiencia de lectura perfecta a cambio. Sin distracciones, con un enfoque completo en el contenido. Por tanto, el reto para el diseñador no está tanto en el diseño sino en la estructura que hay detrás del periódico. Si se le pide a un diseñador que diseñe una buena experiencia de lectura no debería empezar a hacerlo desde detrás de su ordenador o escritorio, sino en la sala de juntas pidiendo un modelo de suscripción diferente […]


Lo mismo puede ocurrir y ocurrirá con las variable fonts. Todavía no sabemos qué es realmente esta nueva técnica. Si las interpolaciones se pueden incluir en el formato de la fuente significa que estas no son estáticas, sino dinámicas. Y, por tanto, todo dentro de esa fuente se vuelve dinámico.

Una variable font no solo puede adquirir cualquier forma (de light a black, angulada, comprimida, etc.), sino que también puede convertirse en cualquier otra letra. Una «A» podría ser una «B».

Eso, a su vez, plantea muchos interrogantes: ¿solo necesitarás una letra dentro de una única sola fuente? ¿Se podría llegar a poner todas las tipografías que existen en solo una? ¿Qué significa que la palabra escrita se vuelve dinámica? Estas…».

Puedes encontrar la entrevista íntegra a Underware en el undécimo número de la revista Gràffica TipografíaSi quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

Tienda Gràffica

revista graffica underware tipografia mockup1 uno

revista graffica underware tipografia mockup2 dos

revista graffica underware tipografia mockup3 tres

revista graffica underware tipografia mockup 4 cuatro

revista graffica 11 tipografia comprar ejemplar

Deja un comentario