«Nunca pretendí que la Gotham fuera una opción por defecto», Tobias Frere-Jones

Diseñador de tipografía norteamericano y autor de fuentes tan conocidas como Interstate, Poynter, Oldstyle, Whitney, Gotham o Retina, entre otras. Tras trabajar y asociarse con el también diseñador Jonathan Hoefler, sus diferencias les condujeron a protagonizar una batalla legal millonaria en 2014. Desde entonces, Tobias Frere-Jones trabaja desde su propio estudio, actividad que compagina con conferencias y docencia.

revista graffica 11 tobias frere jones tipografia retrato 1

En el número 11 de la revista Gràffica Tipografía, Tobias Frere-Jones hace un repaso a su vida y carrera. Para ello, habla sobre sus mejores clientes, los retos de enfrentarse a un proyecto propio y cómo la digitalización es imparable para realizar un trabajo de mayor calidad.


«Los mejores clientes, como algunos de los que he tenido (The Wall Street Journal, Nike, Pentagram, GQ, Esquire Magazine…), tienen una idea clara de lo que quieren. Sin embargo, al mismo tiempo también están dispuestos a considerar sugerencias; incluso cambios en el propio briefing. En este sentido, un reto que a veces pasa desapercibido a la hora de hacer custom fonts es ese propio briefing: hay que ser capaz de hacer preguntas que el cliente pudo no haber formulado, y describir lo que un tipo de letra puede (y no puede) hacer por ellos […]

Dibujar a mano puede ser divertido y ayuda a clarificar la personalidad de un diseño, pero, realmente, no puedo evaluar una idea hasta que se convierte en una fuente de trabajo como tal.

Para eso necesito verla en grande y pequeño, explorar con todo lujo de detalles las palabras y los párrafos reales… Y es algo que no puedo hacer con dibujos a mano. Estas herramientas nos permiten probar ideas y variaciones más rápidamente, lo que es muy positivo. También puede parecer que una tipografía está…».

Puedes encontrar la entrevista íntegra a Tobias Frere-Jones en el undécimo número de la revista Gràffica TipografíaSi quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

Tienda Gràffica

revista graffica 11 tobias frere jones tipografia mockup1

revista graffica 11 tipografia comprar ejemplar

Deja un comentario