«Las ‘variable fonts’ no son herramientas para modificar las tipos. El diseño ya ha sido definido por el diseñador», Marianna Paszkowska

Marianna Paszkowska es ingeniera de fuentes de Monotype en Berlín. Su principal actividad se centra en la tecnología de fuentes y, especialmente, las variable fonts, tema que le fascina profundamente. Cuando no está ocupada con códigos y tablas de OpenType, le gusta practicar también la caligrafía o la pintura.

revista graffica 11 marianna paszkowska tipografia retrato n1

En el número 11 de la revista Gràffica TipografíaMarianna Paszkowska de Monotype nos revela las funciones que tiene un font engineer y qué conocimientos técnicos son necesarios para dedicarse a este campo. Además, advierte de que las variable fonts no son herramientas para modificar las tipos realmente; solo se pueden cambiar dentro de los límites ya diseñados:

«Los font engineers se aseguran de que la fuente diseñada por un diseñador de tipos funcione y tenga el mejor aspecto posible en la impresión y en todos los entornos digitales. Comprobamos la calidad, damos feedback, mejoramos la funcionalidad y, en última instancia, hacemos que brillen. Requiere un profundo conocimiento de los scripts y estilos de diseño con los que trabajamos, e implica mucha resolución de problemas e incluso un poco de codificación. Los font engineers tienen que ser pensadores innovadores […]

Un tipógrafo es una persona que se especializa en el diseño, la elección y la disposición de la tipo, y resulta innegable que una gran parte de su trabajo ya ha sido automatizado. Muchas soluciones automáticas para problemas tipográficos están disponibles por defecto en aplicaciones de software de autoedición, y existen muchas plantillas disponibles y a disposición para diseño de web y móvil.

Pero a menudo no son suficientes. Un tipógrafo necesita, entonces, diseñar una solución específica dedicada a satisfacer una necesidad especial. Por tanto, a pesar de que muchas tareas del tipógrafo pueden automatizarse, todavía…».

Puedes encontrar la entrevista íntegra a Marianna Paszkowska de Monotype en el undécimo número de la revista Gràffica TipografíaSi quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

Tienda Gràffica

revista graffica 11 marianna paszkowska mockup1 primero

revista graffica 11 tipografia comprar ejemplar

Deja un comentario