La relación entre caligrafía, lettering y tipografía, por Iván Castro

Iván Castro nace en la periferia de Barcelona a finales de los 70, y desde bien pequeño muestra un interés poco habitual en las formas de las letras, dibujando góticas y S de Superman aquí y allá. Treinta años después, se gana la vida haciendo más o menos lo mismo, es decir, caligrafía y lettering. Compagina el trabajo de su estudio con la docencia en escuelas como Elisava, Bau o Visions, dando también conferencias y talleres donde se le necesite. Es también el autor de los manuales El abc del lettering (Campgràfic, 2017) y Lettering a tope (Larousse, 2018).

revista graffica 11 ivan castro txt byn

En el número 11 de la revista Gràffica Tipografía, Iván Castro establece diferentes premisas para diferenciar la caligrafía, el lettering y la tipografía. Para ello, pone ilustrativos ejemplos e ilustra de manera clara las principales coincidencias y distinciones.

«A cualquier cosa hecha a mano se le llama caligrafía, lettering, rótulo, letra dibujada o tipografía manual (que es algo un poco contradictorio, como veremos más abajo). Convengamos que las diferencias entre unos términos y otros solo son fáciles de entender si se conocen los procesos desde dentro. Ya se ha escrito mucho sobre la diferencia entre estas disciplinas, aún así, vamos a intentar arrojar algo más de luz sobre esta diatriba.

Llamamos caligrafía al hecho de generar signos alfabéticos con una herramienta de escritura (una plumilla, un pincel o el dedo en la arena húmeda de la playa) y usando un trazo para cada parte esencial de la letra. Simplificando mucho, podemos asociar la caligrafía al acto de escribir. El lettering o rotulación, sin embargo, parte de una premisa diferente. Para construir estos signos usaremos tantos trazos como sean necesarios, acercándonos más al gesto de dibujar que al de escribir. Finalmente, cuando hablamos de tipografía, nos referimos a un sistema en el que las letras funcionan como módulos que el usuario combina para construir textos. Generalmente, quien usa tipografía no la diseña, eso es tarea de las personas encargadas del diseño de las mismas, que es una especialidad muy concreta.

Estas definiciones de diccionario, que son más o menos categóricas, tienen ciertas implicaciones…».

Puedes encontrar el artículo íntegro de Iván Castro en el undécimo número de la revista Gràffica TipografíaSi quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

Tienda Gràffica

revista graffica 11 tipografia ivan castro mockup1 primero

revista graffica 11 tipografia comprar ejemplar

Deja un comentario