Ser joven siempre implica un reto, por Josep Pla-Narbona

Diseñador gráfico, dibujante, grabador, escultor y pintor. Durante toda su carrera, Josep Pla-Narbona ha compatibilizado estas disciplinas. Pionero del diseño en España, también contribuyó a la fundación de la actual ADG-FAD, de la que fue el primer presidente. Ha sido el primer profesional del diseño español que ha sido admitido en la Alliance Graphique Internationale (AGI). Premio Nacional de Diseño en 2004, desde 1977 se dedica principalmente a las Bellas Artes (grabado, pintura y dibujo).

revista graffica 10 josep pla-narbona retrato blanco y negro

En el número 10 de la revista Gràffica Forever Young, el diseñador Josep Pla-Narbona reflexiona sobre su etapa de juventud y también aporta algunos consejos para los más jóvenes. Destaca, especialmente, la pérdida de pasión que han experimentado e invita a que la recuperen de forma contundente.

«El paso del tiempo influye sobre los comportamientos de una generación y, preguntado por cómo percibe a los jóvenes diseñadores de ahora, Pla-Narbona indica con cierto descontento que echa en falta “la necesidad de aprender a dibujar”. “Uno de los valores que tenía la juventud y ahora se ha perdido es el deseo. Quizás, actualmente, falta la actitud de ponerse frente a un objeto, un paisaje o una situación y dibujarlos o representarlos de alguna forma”, apunta. Ello, sin duda, no hace ningún bien a los jóvenes profesionales, pues “el dibujo, o alguna otra forma de representación, permite aprehender la realidad y darle un estilo gráfico”; una capacidad ahora prácticamente perdida bajo los ojos del diseñador.

Más allá de estas hipotéticas expectativas de la juventud, Pla-Narbona no duda en señalar algunas cualidades positivas que también hay que reconocerles a los que comienzan a abrirse paso en la profesión.

“Un joven profesional siempre puede ser rompedor y audaz. La ilusión de la inmadurez, si existe una base creativa, a veces es positiva por insólita o absurda. Y la gráfica del absurdo siempre es impactante», apunta.

En la misma línea, y reivindicando que los retos de esta juventud nunca desaparecen, solo se transforman; el diseñador alega que…».

Puedes encontrar el artículo íntegro a Josep Pla-Narbona en el décimo número de la revista Gràffica Forever YoungSi quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

Tienda Gràffica

revista graffica 10 josep pla-narbona mockup1 primero

revista graffica 10 imagen compra

Deja un comentario