Recordamos la irónica y surrealista fotografía del francés René Maltête

René Maltête (1930-2000) fue un poeta y fotógrafo francés cuya obra estuvo siempre marcada por el humor, el surrealismo y la ironía que utilizó como lucha contra el poder y como forma de remarcar sus valores anarquistas, ecologistas y pacifistas.

René Maltête

Este fotógrafo francés utilizó su fotografía humorística como forma de retratar en muchas ocasiones las incongruencias y las hipocresías que existían en esa sociedad del siglo XX. En especial, todo aquello con lo que estaban relacionado los distintos poderes de la sociedad.

El hecho de que fuera fotografía callejera era un factor que sumaba a ese factor de lucha que caracterizaba su fotografía ya que actuaba como un reflejo real y no como una interpretación. Aunque es cierto, que en otras ocasiones, esta fotografía solo buscaba sacarte una simple risa con un giro inesperado en lo que estamos habituados a observar.

En cierto modo, René Maltête es muy similar al estadounidense Elliott Erwitt al buscar ese momento exacto en el que gana valor la toma. Aunque en el caso del francés siempre estaba orientado hacia el humor, mientras que Erwitt transmitía una variedad más amplia de sensaciones.

René Maltête

La popularización del fotógrafo creció tras varias exposiciones que realizó durante su vida, pero también debido a sus publicaciones en medios como LIFE, Época, Punch, Stern, Asahi Camera… Además, en 1960 publicó junto a poemas de poetas como Brassens, Boris Vian, Trenet o Mac Orlan su fotolibro titulado Paris des rues et des chansons. Todo ello sin abandonar la agencia de fotoperiodismo más antigua de toda Francia, Rapho, donde entró en 1958.

→ René Maltête

René Maltête René Maltête René Maltête René Maltête René Maltête René Maltête René Maltête René Maltête

Deja un comentario