¿Quién fue Jacqueline Casey? La obra de esta diseñadora americana es especialmente reconocida por los carteles que diseñópara el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Nacida en 1927 en Quincy (Massachusetts), Jacqueline Casey estudió una licenciatura en Bellas Artes en diseño de moda e ilustración en el Massachusetts College of Art (MassArt), y se graduó en 1949. Tras su etapa de formación académica, tuvo varios trabajos entre los que se pude destacar el de diseñadora de interiores o incluso algunos en el mundo publicitario. Para ello, viajó a Europa con el objetivo de encontrar su verdadera vocación profesional.
En Europa Casey no encontró lo que buscaba. Con el tiempo, aseguraría que en esta aventura europea tomó la decisión de centrar su vida en algo relacionado con las artes para desarrollar su sensibilidad visual. En 1955, Casey diseñó materiales para sesiones de verano después de conseguir trabajo en la Oficina de Publicaciones del Instituto Tecnológico deMassachusetts, donde no tardó en hacerse un hueco que marcaría la gran mayoría de su carrera profesional.
Este trabajo lo encontró gracias a su amiga Muriel R. Cooper, una famosa diseñadora con la que había coincidido en MassArt. Se convirtieron en las únicas dos mujeres que trabajaban a nivel profesional dentro de la institución en aquel momento. Sobre sus primeros años allí explicó que todos los días había algo nuevo que aprender dentro del mundo del diseño.
Entre toda su obra, son especialmente reconocidos los carteles que diseñópara el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). A través de su característico modernismo funcional, Jacqueline Casey desarrolló su trabajo como diseñadora gráfica en la Oficina de Servicios de Diseño de 1955 a 1989, de la que acabó siendo directora a partir de 1972.
diseñadores del mit
La calidad profesional y creativa es lo que hizo que el grupo de diseño del campus del Instituto Tecnológico deMassachusetts fuera ampliamente respetado en el sector. El MIT es reconocida como la primera universidad americana en emplear diseñadores gráficos como parte de la facultad, yJacqueline Casey fue de las pocas diseñadoras que fueran contratadas.
En este sentido, el prototipo para la editorial del MIT creció gracias a los diseñadores gráficos, reconocidos por su estilo tipográfico directo y meticuloso. Los proyectos del campus, eventos culturales y programas fueron divulgados a la sociedad a través del diseño que se desarrolló en aquel momento.
Además de usarse para la promoción de eventos en el campus y en publicaciones del MIT, el trabajo de Casey se ha exhibido en el London College of Printing y en la Chelsea School of Art. Aunque se retiró como directora en 1989, continuó trabajando en el MIT como investigadora.
estilo
El estilo de Casey es fuertemente relacionado con la escuela suiza del momento. Tanto es así que ella atribuía su filosofía de diseño a Thérèse Mol, un diseñador suizo que trabajó durante un corto periodo de tiempo en la oficina de publicaciones del MIT. En su estilo, podemos destacar un diseño minimalista que se ve profundamente reflejado en sus carteles.
Durante sus años como directora, Casey fue reconocida por diseñar carteles publicitarios para eventos del MIT, trabajando mano a mano con Dietmar Winkler y Ralph Coburn. Al mismo tiempo, los diseños de Casey fueron influenciados por el estilo tipográfico internacional, particularmente por diseñadores como Armin Hofmann o Karl Gerstner.
Los carteles de Casey solían contar con una tipografía audaz y una imagen llamativa, acompañada de detalles informativos en un texto más pequeño. También era habitual que usara juegos de palabras tipográficas y juegos de palabras visuales en su trabajo.
«Mi trabajo es detener a cualquier que pueda con una imagen deslumbrante o desconcertante, y atraer al espectador a leer el mensaje en letra pequeña».
Jacqueline Casey
exposiciones actuales
En la actualidad, el trabajo de Casey se encuentran en las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Cooper-Hewitt o la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. El Museo del MIT montó una exposición del trabajo gráfico de Casey en 1992 y en 2012. Además, el Instituto de Tecnología de Rochester tiene una colección de 99 carteles suyos. Falleció el 18 de mayo de 1992.