Valenciano de nacimiento y barcelonés de adopción, Javier Mariscal es un diseñador español que desarrolla su oficio en todo tipo de soportes y disciplinas. En 1989, fundó el Estudio Mariscal. También es conocido por haber creado al perro Cobi, mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92’.
Javier Mariscal (Valencia, 9 de febrero de 1950) es un diseñador español cuya actividad está ligada a un amplio abanico de disciplinas dentro del diseño. Nació en una gran familia en los días más oscuros de la era de la posguerra española. El Mediterráneo, la albufera, la luz, las amistades, los bares, las calles y la alegría de vivir de manera irrevocable han marcado su trayectoria profesional y personal. Desde muy joven, ya miraba el mundo imaginando nuevas formas, historias y personajes mientras escapaba de todos los estereotipos y etiquetas. El diseño de mobiliario, el interiorismo, el diseño gráfico, el paisajismo, la pintura, la escultura, la ilustración, el diseño web y multimedia y la animación son objeto de su actividad profesional.
Es el creador de Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92′.
Desde 1970 vive en Barcelona, dónde comenzó a cursar los estudios de diseño en la escuela Elisava. Pronto los abandonó y decidió seguir sus propios impulsos creativos. Inspirándose en el ambiente que le rodea, desarrolló sus primeras elaboraciones artísticas de forma autodidacta. Sus primeros pasos como artista fueron en el mundo del cómic underground con publicaciones como El Rrollo enmascarado, Star o el álbum Nasti de Plàstic. En estos años trabajó con artistas como los historietistas y pintores Nazario y Montesol.
el nacimiento de cobi, el salto a la popularidad
En 1980, Javier Mariscal diseñó el conocido como taburete Dúplex, que se convertirá en un auténtico símbolo de la década. El taburete destaca por su forma divertida y gráfica, que rompe con la popularidad del taburete tradicional sin perder la comodidad y resistencia. Sus primeros pasos como diseñador de mobiliario le convirtieron muy pronto en un artista de referencia internacional. En 1981 participó en la exposición Memphis, an-International Style de Milán y en 1987 expuso en el Centro Georges Pompidou de París. Décadas después, la importancia de Mariscal no pasó de moda; ya lo dijo el tipógrafo alemán Erik Spiekermann en una entrevista: “Me encantaría trabajar con Mariscal”.
Pero, sin duda, una de las obras más famosas de Mariscal es el perro Cobi, la icónica mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92’. Cierto que en su momento el «niño mimado» de Mariscal levantó muchos recelos por su carácter ‘diferente’ y ‘rarito’ dentro del mundo mascota. Sin embargo, los años han demostrado que superó el listón del tiempo con mucha dignidad. El creador de Cobi asegura que el diseño de la cara del perro fue inspirado en un trauma de su infancia, ejemplo que demuestra que sus fuentes de inspiración son el mundo que le rodea. Además de creador de Cobi, tampoco podemos olvidar a Petra, la icónica niña, amiga y compañera de Cobi, que fue la figura de los Juegos Paralímpicos de Barcelona 92’.
En 1989, Javier Mariscal fundó el Estudio Mariscal, y colaboró en diversos proyectos con arquitectos y diseñadores como Arata Isozaki o Fernando Salas. En estos años, entre sus trabajos más importantes destacan el interiorismo y la gráfica de la tienda H&M de Barcelona, la colección para el contract de Uno Desing, la planta 11 del Gran Hotel Domine de Bilbao del Grupo Hoteles Silken, la imagen gráfica de la 32 edición de la America´s Cup, la imagen y comunicación de Camper for Kids, la exposición sobre su trabajo Mariscal Drawing Life en el Design Museum de Londres o la pérgola escultórica para el Hospital Río Hortega de Valladolid.
años de grandes proyectos
En 1995 nació Twipsy, otra de las mascotas de Javier Mariscal elegida como figura para la Expo 2000 de Hanóver. El éxito de esta mascota dará lugar a la serie Twipsy, en la que la protagonista es un mensajero del espacio virtual que viaja por internet.
Twipsy fue vendida en más de cien países.
Ese mismo año, diseñó para la productora italiana Moroso la colección muebles Amoros, que incluye uno de sus muebles más famosos: el sillón Alexandra, cuyo uso del color comunica el estilo vitalista y extrovertido que caracteriza los objetos de Mariscal.
Colors es otro de los grandes espectáculos artísticos de Mariscal. Se trata de una obra de teatro de carácter multidisciplinario que, ideado por él, narra de forma libre el origen del universo a través de los colores. El estreno de la obra fue en 1999 en el Festival de Peralada (Girona), y más tarde viajo por toda España y Latinoamérica. El protagonista fue otra de las criaturas de Mariscal, el robot Dimitri.
En los años sucesivos acostumbró a presentar varios proyectos anuales, tanto a nivel nacional como internacional. En 2005 realizó varios objetos para la colección infantil Me Too, de Magis, una fructífera colaboración que continúa actualmente; la imagen de Bancaja; o el logo de la nueva marca de bolsos de Camper. En 2006 participó en ARCO con la escultura Crash! y la decoración de El Teatro del Bosque de Móstoles (Madrid). En 2007 diseñó el libro 1080 recetas de cocina, de Simone Ortega. También se presenta en el Salón del Mobile de Milano con sus piezas de mobiliario infantil para Magis, entre otros muchos proyectos de prestigio.
En 2008, el creador de Cobi volvió a Milán y presentó la colección de Uno Design para el contract. También viajó a Londres para diseñar la nueva imagen de Framestore; e inauguró en Valladolid la pérgola escultórica para el Hospital Río Hortega.
mucho más allá del diseño
Además de estos exitosos trabajos, Javier Mariscal ha publicado dos monografías: Mariscal Drawing Life y Sketches. También ha impulsado iniciativas como la nueva Ley del Menor en la Generalitat de Catalunya o la exposición retrospectiva Mariscal en La Pedrera.
Otra de las obras más famosas del creador de Cobi es Los garriris (1974), una serie de historietas creadas para el fanzine De Qvuommic, y que en el año 2017 llegaron a la galería Pepita Lumiere de València en forma de exposición, y, más tarde, a la galería La Fiambrera Art Gallery de Madrid. También en la galería Pepita Lumiere, Mariscal realizó una exposición en 2018 con el título La luz de Valencia. Además, de la familia de los «garriris», firmó el polémico cartel de La Mercè 2017, muy luminoso, con colores vivos y vibrantes que recorren frenéticamente la composición de la mano de pequeñas ilustraciones que evocan elementos de la ciudad y que acompañan a la ilustración principal.
Una prueba más de su condición de artista interdisciplinar es la presentación en 2010 del largometraje de animación Chico y Rita que dirigió junto a Fernando Trueba, trabajo acompañado del cómic Chico & Rita, editado por Sinsentido. La cinta ganó un Premio Goya y estuvo nominada a los Óscar. Pero su relación con la industria del cine no acabó aquí: en 2012 dibujó el cartel del film El artista y el modelo de Trueba; en 2013 diseñó el cártel y los créditos de la película Los Amantes Pasajeros de Pedro Almodóvar; y en 2016, el cartel de la película Spain in a day de Isabel Coixet.
Otros trabajos que figuran en el historial del creador de Cobi son la campaña Mediterránea de Codorníu, el packaging promocional para la campaña de verano Estrella Damm 2013, la imagen de Hello Kitty Mariscal para la empresa japonesa Sanrio, la exposición Todas as Cores de Mariscal en el Instituto Tomie Ohtake de Sao Paulo o la la exposición The Art Player en el Seoul Arts Center en Corea. Ninguno igual al anterior, siempre con su toque personal y siguiendo la línea inconfundible de la creatividad.
la creatividad como razón de ser
Para Javier Mariscal, la creatividad es su razón de ser. Aseguró en una entrevista en el número cuatro de la revista Gràffica Creatividad. ¿Todos somos creativos?, que, para él «es algo tan básico como respirar».
«Todos nacemos con creatividad. Si no fuéramos creativos, estaríamos muertos».
«Cuando ves cómo un niño comienza a mover las manos, averigua qué puede agarrar, y se da cuenta de cómo a través de ello gasta menos energía. Incluso eso es creatividad. Continuamente estamos haciendo procesos donde evaluamos la realidad y, a través de esa herramienta que es la creatividad, buscamos hacer más fáciles estos procesos, y que nos den placer; al fin y al cabo, todo ser viviente lo único que quiere es buscar vivir mejor, pasárselo bien, y hacer lo que le apetece». También aseguró en una entrevista en la revista notizie que «la creatividad se alimenta de las dificultades».
Pero en la vida de un artista de la talla de Mariscal no siempre es todo fácil. Estudios Mariscal pasó por una situación económica complicada en 2014, y el propio Javier Mariscal se vio obligado a pedir el concurso de acreedores en los juzgados de lo Mercantil de Barcelona ante la imposibilidad de hacer frente a la deuda acumulada de la empresa, de más de 2 millones de euros. Ese año, con 11 empleados y una facturación por encima de los 900.000 euros, el estudio bajó en un 25% el nivel de facturación con relación a años anteriores y se vio obligado a recurrir a esta situación de urgencia.
En 2016, Javier Mariscal abrió su tienda online llamada Mariscal Store, una novedosa vía de expresión para aproximarse de la manera más sencilla a todos los públicos. Se trata de una galería virtual en la que se puede encontrar parte de la obra del artista valenciano. Una ayuda para acercar su arte a gente de todas las edades.
una vida repleta de reconocimientos
Entre los diferentes premios y reconocimientos recibidos a lo largo de su carrera cabe destacar el Premio Nacional de Diseño que le concedió el Ministerio de Industria español en 1999. En 2011 fue galardonado con el Premi Nacional de Disseny de Catalunya en la categoría de diseño. El año 2001 recibió el premio Laus. En 2006 lo invistieron miembro honorario de la Royal Design Industry.
El creador de Cobi también fue premiado con un Premio Gràffica en 2016 «por ser creador de la verdadera “factoría creativa”», según argumentaba en jurado en su veredicto. «Por su labor indiscutible como embajador del diseño español a nivel internacional, acercando el diseño español a lugares y rincones inesperados. Emprendedor, diseñador, dibujante y pensador, por encima de tendencias establecidas. Mariscal es un gran maestro del diseño que abarca desde el lápiz y el industria dibujo hasta la del cine, del mueble y la arquitectura. Una frase en el recuerdo: “Nunca le digas a nada que no”. Kamikaze del diseño».
Javier Mariscal se expresa a través de un lenguaje personal, complejo en su intención y sencillo en su manifestación, inocente y provocador a la vez. A pesar de los premios y reconocimientos es crítico consigo mismo: «Me parece muy bien que lo piense la gente. A mí también hay cosas que no me gustan, incluso cosas que yo he hecho. No espero que todo el mundo aprecie o le guste lo que hago. Además, todos sabéis que soy un bluf».
Se trata de un artista que se ha ido reconvirtiendo en función de las exigencias de la sociedad, sin dejar de ser fiel a su estilo. Actualmente es muy común verle en exposiciones, conferencias y escuelas, buscando siempre transmitir su tan especial manera de comprender el mundo, algo que va mucho más allá de ser el creador de Cobi.
En diciembre de 2020, Javier Mariscal licitó por primera vez en toda su carrera profesional parte de su obra en una casa de subastas. Las obras licitadas fueron un conjunto de óleos, acuarelas y tintas que evidencian que el estilo del autor de Cobi sigue siendo el mismo que siempre. Las obras se pueden adquirir a través de www.setdart.com y demuestran la gran vocación artística de Mariscal.
‘mariscal. l’alegria de viure’
El productor Ignacio Estrela ha anunciado que está grabando un documental sobre el artista valenciano que se titulará ‘Mariscal. L’alegria de viure’. La dirección correrá a cargo de Laura Grande y el guion de Mariano López. Tendrá una duración de 70 minutos, y contará con los testimonios de personalidades como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba o Sento Llobell, además de otras grandes personalidades vinculados a la historia del protagonista. La idea es lanzarlo en 2022 con motivo del gran evento del diseño en Valencia: Valencia, Capital Mundial del Diseño 2022.