Si hablamos de medioambiente inevitablemente pensamos en el emblemático logo de WWF (World Wildlife Fund), el famoso panda que nos acompaña desde los años 60, y que se ha convertido en el embajador de la lucha contra el cambio climático, el desarrollo sostenible y la protección de la biodiversidad. Pero ¿por qué un panda?, ¿cómo surgió el célebre icono y cuál fue su evolución?, ¿quién diseñó el logo de WWF? No fue otro que Sir Peter Scott.
Los inicios de WWF (World Wildlife Fund), la mayor organización mundial independiente de conservación de la naturaleza, se remontan a 1961 cuando Julian Huxely junto Max Nicholson desarrollaron la idea que previamente había propuesto el empresario Victor Stolan, crear urgentemente una organización que velase por la conservación del medioambiente y de las especies. Así nació WWF y se gestó el famoso panda, dibujado por Sir Peter Scott.
¿Por qué un panda y no cualquier otro animal? El icónico panda existió, se llamaba Chi-Chi y se encontraba en el zoológico de Londres desde 1958. Chi-Chi, en 1961 ya era uno de los animales más queridos de Gran Bretaña y Gerald Watterson, creador de los bocetos iniciales, pensó que este animal era la mejor opción para simbolizar la causa ecologista a través de un icono claro y representativo, ya que se trata de una especie en peligro de extinción con gran simbología artística. y se convirtió en el logo de WWF.
A través de los bocetos de Watterson, Sir Peter Scott, uno de los fundadores de WWF, dibujó el logo inicial, y en 1986 la agencia Landor adecuó el logo de WWF a los parámetros marcados por WWF: ninguna referencia a la extinción ni excesiva ternura ni ferocidad.
El panda de ojos expresivos y grandes parches negros ya se ha consolidado como referente en el movimiento de lucha por el medioambiental. El icono, que presenta una alta adaptabilidad a cualquier tipo de soporte debido a su color monocromático, lleva 17 años sin ser modificado, aunque diseñadores como Grey London han presentado interesantes propuestas que dotarían al logo de WWF de una mayor carga reivindicativa.
Actualizado 19/09/2022