La letra «Z» ha comenzado a visibilizarse en campañas propagandísticas, redes sociales y material militar ruso convirtiéndose en el principal icono de apoyo a la invasión de Ucrania.
Días antes de que comenzara la invasión a Ucrania los camiones y tanques del ejército ruso lucían una misteriosa «Z» que despertó todo tipo de rumores y teorías. Había quienes aseguraban que este signo era una señal para evitar el «fuego amigo». Los tanques rusos y los ucranianos son del mismo modelo, y no era descabellado pensar que la «Z» tuviera el objetivo de distinguir a los dos bandos.
Por otro lado, muchos expertos pensaban que esta letra tenía una relación directa con la palabra «Zapad», que significa oeste en ruso y que podía indicar la dirección hacia la que se dirigía el ejército.
El Ministerio de Defensa ruso ha puesto fin a toda la rumorología lanzando diferentes publicaciones en Instagram en las que ha asegurado que la «Z» significa «para la victoria» y la letra «V», también utilizada, pretende transmitir «la tarea se cumplirá» o «fuerza en la verdad». Por otro lado, en una de las publicaciones también han hecho un llamamiento al pueblo en el que se puede leer: «Te protegen a ti y al mundo. Apoyemos a nuestros hombres. Lo escucharán».
Pero este no es el único significado de la polémica letra. En otra publicación, el Ministerio de Defensa ruso aseguraba que la «Z» también hace referencia al término de «desnaZificación», uno de los principales argumentos que ha utilizado Putin para justificar la invasión.
Más allá de su significado, la «Z» está siendo utilizada de forma recurrente en las redes sociales del Gobierno ruso, está presente en carteles en las principales ciudades del país y es un recurso habitual para las manifestaciones a favor de Putin. Sin duda, se ha convertido en el pilar de una campaña propagandística que busca unificar a todos los rusos bajo un mismo símbolo.
El medio de comunicación Rusia Today ha empezado a comercializar tazas y camisetas con la «Z».
Como parte de esta campaña propagandística, se han empezado a comercializar tazas y camisetas con la «Z», y los políticos más cercanos a Putin están posando en redes sociales con el símbolo. Quizás, la publicación más polémica ha sido la de Maria Butina, una política rusa que fue acusada en el pasado por espionaje y que compartido una foto posando con la «Z» y un mensaje que no da lugar a interpretaciones: «En apoyo a nuestro ejército y a nuestro presidente».
la «z» fuera de rusia
Fuera de Rusia también se ha visto el símbolo en diferentes ocasiones, todas ellas para apoyar al gobierno de Putin. Por ejemplo, en una manifestación que tuvo lugar en Belgrado (Serbia) organizada por grupos de ultraderecha varios manifestantes llevaban pancartas con el símbolo.
Sin embargo, el caso más polémico ha sido el de Ivan Kuliak, un gimnasta ruso que ha posado con la «Z» tras recibir el bronce en barras paralelas de la Copa del Mundo de Gimnasia Artística en Doha (Qatar). Un podio en la final de paralelas compartido con el ganador, el ucraniano Illia Kovtun. La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) ha tildado de ofensivo el acto y «pedirá a la Fundación de Ética de la Gimnasia que abra un procedimiento disciplinario».
Actualizado 10/03/2022