¿Qué ocurre mientras lees? ¿Cómo reaccionan la vista y el cerebro ante los productos de los diseñadores de letras y tipógrafos? Este libro es la aportación de aquellos que crean o destruyen la legibilidad al conocimiento de la lectura, un aspecto sobre todo pragmático, procedente del trato íntimo con las formas de la letra y sus múltiples aplicaciones.
«A menudo se han agitado los cuarteles gráficos y se ha ametrallado la legibilidad y las convenciones». Esta aparente contradicción subyace en cada una de las páginas de este libro que surge como una explicación certera de cómo y por qué se lee. Unger ha optado por la claridad explicativa más que por la teoría. Ha preferido el ejemplo evidente a la abigarrada conceptualización propia de ciertos escaparates científicos. El lector debe acerarse a las páginas precedentes sin ideas preconcebidas; más bien con el deseo de encontrar explicaciones plausibles al proceso que a diario realiza sin apercibirse de lo que está haciendo, cómo lo está haciendo y por qué lo está haciendo.
En este libro Unger también recoge las preguntas que tipógrafos y editores llevan años planteándose e intentando resolver de manera individual. Y, aunque pueda parecer contradictorio, este libro va más allá de la lingüística cognitiva. No se trata simplemente de un análisis académico o un tratado especializado, sino que estas páginas están diseñadas para cautivar al lector en un mundo lleno de amenazas a la lectura y la presencia del libro físico. Aquí se encuentran numerosas y refrescantes razones para seguir adentrándose en la maravillosa experiencia de la lectura. Además, este libro no se limita a las palabras impresas, sino que también incorpora imágenes que complementan y enriquecen la experiencia de sumergirse en sus páginas.
Este libro es un libro que podría pasar por una especie de libro de autoayuda, ya que según vas leyendo el contenido te analizas y te identificas con todo lo que dice, porque en el fondo trata de todos aquellos procesos que ocurren dentro de nosotros en el momento de la lectura. Qué ocurre en nuestra cabeza, pero también cuales son los usos y costumbres, cuales son las tipografías que mejor se leen, la historia de la tipografía… imprescindible para diseñadores, escritores y demás fauna bibliófila.
sobre gerard unger
Gerard Unger (1942-2018) es uno de los grandes maestros de la tipografía de finales del siglo XX y principios del XXI. Ha desarrollado muchas tipografías a lo largo de su carrera, de las cuales varia están especialmente desarrolladas para periódicos. Las más conocidas son Swift, Guillever, Coranto o Vesta. Durante su carrera también desarrolló diseños para revistas, monedas, libros, sellos y logotipos.
Unger diseñó tipos de letra para los sistemas de señalización de las autopistas holandesas (ANWB-fonts) y el metro de Ámsterdam. Su tipo para el periódico Gulliver (1993) es familiar para millones de lectores, ya que es el tipo de letra que se usa tanto en USA Today como en varios periódicos europeos, incluido el Stuttgarter Zeitung. Su tipografía Coranto es la tipografía de The Scotsman y del periódico brasileño Valor.
Su faceta como educador fue muy prolífica, impartiendo clases en la Academia Gerrit Rietveld durante más de 30 años. A partir de 1994, fue profesor visitante en la Universidad de Reading en el Departamento de Tipografía y Comunicación Gráfica. Desde 2006 hasta 2012, fue profesor de tipografía en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Leiden.
Además de su faceta como tipógrafo, fue un gran divulgador del funcionamiento de la letra y de sus vertientes más psicológicas y cognitivas. Qué ocurre mientras lees (Campgrafic) es un best-seller de referencia en el mundo de la tipografía y en 2018 publicó Teoría del diseño tipográfico (Campgrafic), que supuso otro hito bibliográfico dentro del mundo de la tipografía.