¿Qué es el branded content? Se trata del contenido multimedia que ha sido financiado o producido por un anunciante y que busca conectar de forma emocional con el cliente.
El branded content o contenido de marca se ha convertido en una de las tendencias más habituales de las empresas para promocionarse y conseguir nuevos clientes. Para comprender esta nueva técnica, es importante entender la diferencia que existe entre branded content, marketing de contenidos y publicidad.
Cuando hablamos de branded content, nos referimos al mecanismo mediante el cual una empresa contrata los servicios de un medio para crear contenidos y posicionarlos en internet de una forma específica. Con esta técnica, se crea una historia entorno al producto que pretende facilitar la transmisión de los valores al cliente. En cambio, el marketing y la publicidad de contenidos abordan los mensajes y narraciones sobre los productos y la propia empresa.
De esta forma, con el branded content la empresa pretende compartir su saber hacer y aportar valor a sus clientes de manera emocional para posicionarse en la mente de los consumidores como referentes en su sector.
El fin de esta técnica es que ese vínculo trascienda los productos o los elementos tangibles de la marca, en favor de la confianza y la atracción.
Si traducimos de forma literal este término su significado sería «contenido de marca». Esto hace referencia a la creación de contenidos que tienen relación directa con un tema. Asimismo, esta técnica puede ser utilizada en diferentes formatos y canales que ayuden a transmitir de manera correcta el mensaje que se quiere comunicar.
un cambio de tendencia
La publicidad convencional ha disminuido su eficacia en los últimos años. Muchos estudios aseguran que el consumidor está casando y saturado de las marcas que interrumpen constantemente en momentos inesperados para anunciar sus productos. Al mismo tiempo, la globalización y la llegada de internet han ido modificando los hábitos de consumo, que han sido acelerados por la pandemia de la Covid-19.
Frente a estos cambios, la opción del branded content se ha convertido en una de las más atractivas para las empresas para conseguir nuevos clientes y vender así más productos.
contenido emocional y con valores
El contenido de marca expresa los valores y la visión de una empresa. Mediante este mecanismo, se busca generar una conversación que lleve a una respuesta emocional. Las personas recordamos las cosas que nos han hecho sentir, que nos emocionan, por lo tanto, el contenido de la marca debe hacer sentir al cliente feliz, intrigado y con ganas de conectar con la marca.
Esto evidencia la importancia que tienen las empresas de definir y identificar su público objetivo. Es decir, conocer el perfil al que va dirigido el producto o servicio es fundamental para una empresa. Con este punto claro, pueden estructurar el mensaje en base a ello y ampliar así las posibilidades de conectar.