‘Presos Políticos’, la obra censurada en ARCO 2018, será presentada en Madrid y València

Bajo la idea ‘la irreverencia no es delito y la censura no es permisible’, Santiago Sierra presentará hoy, lunes 26 de febrero, en la sede de la Fundación Anselmo Lorenzo, y el jueves 1 de marzo en el Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC) de València, una reproducción de la obra censurada durante la última edición de ARCO, Presos Políticos en la España Contemporánea, y participará en un debate sobre la represión a la libertad de expresión y de creación.

‘Presos Políticos en la España Contemporánea’ en ARCO 2018

Las 24 fotografías que formaban el montaje de Presos Políticos en la España contemporánea estuvieron expuestas en la galería Helga de Alvear durante la feria de Arte Contemporáneo de Madrid, hasta el miércoles 21 de febrero, cuando la dirección de IFEMA solicitó su retirada de la galería provocando una situación nunca vista en las 36 ediciones anteriores de ARCO: la retirada de una obra de la feria debido a su contenido.

Ambos actos contarán con la presencia del autor de la obra Santiago Sierra. En Madrid, además, participará Víctor Jiménez, miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Pablo Mayoral (miembro de La Comuna Expresos del Franquismo) y representantes de la Red Jurídica Cooperativa, Madres contra la Represion, No Somos Delito y CNT. Por su parte, la presentación en Valencia contará también con la presencia del autor y de Pablo Mayoral.

La obra censurada mostraba 24 retratos pixelados de diferentes personas que fueron encarceladas en España por su relación con los actos ocurridos durante el referéndum del 1-O en Cataluña. Sus rostros aparecían pixelados, pero aún así se podía reconocer a varios detenidos en Alsasua por la agresión a guardias civiles, al Concejal de Podemos Andres Bódalo o a personajes destacados como Oriol Junqueras (ex vicepresidente de la Generalitat de Cataluña) y a Jordi Cruixant y Jordi Sánchez, más conocidos como los Jordis.

SantiagoSierra

Qué: presentación de la obra 'Presos Políticos en la España Contemporánea' Dónde: Salón de actos de la Fundación de Estudios Literarios Anselmo Lorenzo de Madrid y en el Octubre Centre de Cultura Contemporània de Valencia. Cuándo: lunes, 26 de febrero, en Madrid (19h) y el jueves, 1 de marzo, en Valencia.

Deja un comentario