PostGráfica, ¿dónde está el límite del Diseño Gráfico?

¿Realmente concebimos el diseño gráfico como un lenguaje visual? ¿Dónde están sus límites? Tilman Solé, Marc Català y Pablo Juncadella, socios de Mucho, lo tienen claro: «Si realmente nos creemos que es un lenguaje visual, hemos de empezar a pensar qué decimos. Y es aquí donde se encuentra la gran dificultad».

PostGráfica, ¿dónde está el límite del Diseño Gráfico?

«Si bien históricamente los diseñadores gráficos se han sentido cómodos entregando las armas del pensamiento en pro de la formalización –añaden–, cuando se observa a los grandes maestros del diseño, destaca el hecho de que todos eran grandes pensadores». Entonces, es lógico entender que la diferencia entre unos y otros está en saber pensar, profundizar y preguntarse a uno mismo si lo que se piensa es lo que de verdad se quiere pensar. Llegado a este punto, ¿cuál es la clave para conceptualizar y desempeñar un buen diseño? «El pensamiento estratégico; eso es lo que realmente compran las empresas y lo que genera beneficios a los estudios», afirman.

En un contexto marcado por un importante cambio en la profesión –donde el diseñador se ha convertido en un actor muy relevante que interactúa con expertos en estrategia, en marketing, programadores, escritores o editores, entre otros–, ¿tiene sentido continuar haciendo el diseño gráfico de siempre? «Rotundamente, no», nos dicen.

«Se trata de traspasar y llegar a otro nivel. Ir más allá para trascender el límite que cada uno tiene establecido hasta comprender el significado real del lenguaje de la imagen con un objetivo claro, crear valor, un valor que se debe explicar, vender y convertirlo en un negocio rentable», explican.

Para dar respuesta a esta problemática, Idep Barcelona y Mucho unen sus esfuerzos y han creado PostGráfica, Máster en Pensamiento Estratégico, Diseño Gráfico y Negocio Creativo. Un nuevo programa disruptivo, que redefine el modelo de másteres de diseño en Barcelona, dirigido a profesionales con experiencia, séniors y júniors, del mundo del diseño gráfico y de la publicidad con inquietud, y “que quieran destacar en lugar de encajar”.

PostGráfica cuenta con un destacado cuadro docente de diseñadores y expertos en múltiples áreas de la comunicación y el pensamiento, ampliamente reconocidos y con un extraordinario bagaje. Entre todos ellos, además de los socios de Mucho Tilman Solé, Marc Català y Pablo Juncadella, destacar a diseñadores y creativos print y digitales como Marc Torrell (Usted), Eduardo Manso, Ferran Pruneda, Borja Martínez (Lo Siento) o Gastón Lisak; el estratega creativo Joan Picanyol; el creador y director del OFFF Héctor Ayuso; el investigador en ciencias cognitivas Pancho Tolchinsky; o el coach internacional de oratoria Florian Mueck.

Puedes descubrir todos los detalles de esta contundente apuesta en: www.idep.es/master-postgrafica/ y conocer su esencia en el Manifiesto de sus directores aquí: 

Manifiesto PostGráfica   

“Creemos que la inspiración está en la profundidad. Cuando la búsqueda se basa en la siguiente sorpresa formal, se llega rápidamente a un punto muerto. No podemos aportar valor con la última tendencia visual, con el siguiente avance técnico, el último software o con un nuevo plug-in. La forma se convierte en un mero envoltorio…” continuar leyendo.

Marc Català y Tilman Solé, directores de PostGráfica

CONTENIDO PATROCINADO

www.idep.es