¿Cómo se hizo la portada de la revista número 8? Hablamos con Cinta Arribas

Colaboradora habitual de la revista Gràffica, a Cinta Arribas no le sorprendió la llamada de Gràffica para presentarle la temática del nuevo número. En este caso, sin embargo, la propuesta implicaba una responsabilidad ligeramente superior a las anteriores: encargarse de la portada y contraportada. La ilustradora nos cuenta cómo se enfrentó a la revista Gràffica número 8 El diseño en el sector público.

«Me explicaron de qué iba este número, todos los aspectos que se abordaban en la revista y quienes colaboraban». Así recuerda la ilustradora Cinta Arribas cómo fue la primera toma en contacto para realizar la portada del número 8 de Gràffica, El diseño en el sector público. Si bien no es la primera vez que colabora con la publicación, sin duda enfrentarse a la portada suponía un «reto y responsabilidad», como admite en la entrevista.

Los tiempos, a menudo reducidos, y la necesidad de encontrar una forma visual de simplificar todo el contenido de la revista fueron retos a los Arribas se enfrentó en el proceso de este proyecto. «Los tiempos suelen ser escasos, así que estuve varios días intensivos haciendo muchas versiones hasta que di con la ilustración definitiva», apunta. No por ello fue menos fluida y cercana la comunicación con Gràffica que en todo momento resultó sencilla para la ilustradora.

«El sector público es un tema difícil de sintetizar en una sola ilustración porque abarca muchas cosas. Dar con algo en concreto que resumiera bien la idea fue lo más difícil», menciona por otro lado.

El llamativo cabezón que corona la portada, nos cuenta Arribas, estuvo en su cabeza desde el primer momento. «En la portada aparece una escultura pública, una gran cabeza de piedra rodeada de personitas muy pequeñas. Era necesario representar a los ciudadanos, que al fin y al cabo son los destinatarios del diseño público», valora la ilustradora. Los debates en torno a los elementos artísticos que se colocan en este tipo de espacios sirvieron de excusa para presentar la escultura rodeada de curiosos viandantes. «Siempre hay fans y detractores, todo el mundo quiere opinar», evoca Cinta Arribas. Respecto a la contra, «aparece la ciudad al completo: edificios con carteles, un ayuntamiento, un museo, una escultura de rotonda, una marquesina, etc.», indica.

«Contenta» con el resultado final, la ilustradora también menciona la importancia de los acabados («son un gustazo»), y valora con satisfacción el resultado obtenido.

Si quieres conocer cómo fue el proceso de creación de otras de las portadas de la revista Gràffica, puedes hacerlo aquí: Gràffica 4, Gràffica 5, Gràffica 6, Gràffica 7, Gràffica 8, Gràffica 9.

Cinta Arribas

Boceto.

Salir de la versión móvil