Juanjo López, Juanjez, acaba de presentar tipografía. Su nombre, Pliego, evoca la idea del viejo lenguaje de la imprenta, pero al mismo tiempo ofrece una apariencia áspera, de bordes angulosos, sabor informal y aspecto clásico. En realidad, se trata de una tipografía formal de estilo antiguo con un dibujo intencionalmente suelto.
El desarrollo de Pliego, Juanjez lo afrontó desde el principio con todos los pesos y cursivas, «como si trabajara en la creación de una escultura con una masa informe a la que vas eliminando y agregando» para darle forma.
Para cubrir las necesidades actuales, Pliego incluye cinco pesos con cursivas coincidentes. Esta nueva tipografía está diseñada para una lectura continua. Sin embargo, también se puede utilizar sin miedo para titulares y encabezamientos. Debido a sus detalles peculiares y sabor caligráfico, la personalidad de la letra se acentúa cuando se amplía.
Pliego ha sido un trabajo largo y duro, gracias a Joana Correia, Donny Truong, Elena Veguillas, Noe Blanco, Ana Moliz y el equipo de Cañas & Tipos que han ayudado a facilitarlo.
Actualizado 25/06/2018