Pliego, nueva tipografía para texto de corte humanista de Juanjez

Juanjo López, Juanjez, acaba de presentar tipografía. Su nombre, Pliego, evoca la idea del viejo lenguaje de la imprenta, pero al mismo tiempo ofrece una apariencia áspera, de bordes angulosos, sabor informal y aspecto clásico. En realidad, se trata de una tipografía formal de estilo antiguo con un dibujo intencionalmente suelto. 


El desarrollo de Pliego, Juanjez lo afrontó desde el principio con todos los pesos y cursivas, «como si trabajara en la creación de una escultura con una masa informe a la que vas eliminando y agregando» para darle forma.

Para cubrir las necesidades actuales, Pliego incluye cinco pesos con cursivas coincidentes. Esta nueva tipografía está diseñada para una lectura continua. Sin embargo, también se puede utilizar sin miedo para titulares y encabezamientos. Debido a sus detalles peculiares y sabor caligráfico, la personalidad de la letra se acentúa cuando se amplía.

Pliego ha sido un trabajo largo y duro, gracias a Joana Correia, Donny Truong, Elena Veguillas, Noe Blanco, Ana Moliz y el equipo de Cañas & Tipos que han ayudado a facilitarlo.

→ juanjez.com

Pliego, nueva tipografía para texto de corte humanista de Juanjez

Pliego, nueva tipografía para texto de corte humanista de Juanjez

Pliego, nueva tipografía para texto de corte humanista de Juanjez

There are 4 comments

  1. Juanjo López

    Hola David,
    mantener el equilibrio entre la personalidad y la utilidad es complicado, y yo he intentado en esta tipografía no renunciar a esos toques interesantes que dices. Es una opción estética que elegí como podría haber elegido la contraria. Y tendrá utilidad para diseñadores gráficos que busquen eso en su proyecto.

    Si bien es una letra “atrevida”, ya que mantiene rasgos que no ayudan a hacerla invisible precisamente, yo no soy tan atrevido como para decir que algo es legible si no lo es.
    Como unas palabras más o menos grandes en un jpg en pantalla no son para nada útiles para juzgar el desempeño de una letra en texto corrido, si me mandas un correo con tu dirección estaré encantado de mandarte un pequeño espécimen impreso para que veas como se comporta.

    Por último, tranquilo que no va a hundirse la tipografía patria con mis ocurrencias.
    Que esto es para pasarlo bien, hombre. ;)

  2. David Nuñez

    Es para lectura continuada y texto y sin embargo no funciona en texto. Tal y como se ve en las imágenes. Pues estamos apañados… Lo que es, es demasiado atrevida, tanto ella como su autor.

    1. David Nuñez

      Y edito: No quisiera sonar como una crítica sin fundamento. Pero creo que es evidente la calidad dudosa de este trabajo. Ya en las pocas imágenes que tiene este articulo se ven inconsitencias en el contraste, letras que bailan, unas más negras que otras, problemas en diacríticos, formas dudosamente dibujadas y en general… que no funciona. Y tiene ciertos toques interesantes, sobre todo viendo esas decisiones en tamaño grande, pero quizás no sean lo más apropiado para texto.
      Deberíamos plantearnos si éste es el nivel tipográfico de este país, qué estamos haciendo y si hay que madurar más las cosas antes de compartirlas y publicarlas. No es una crítica sólo al autor (respeto el trabajo), es una crítica a todos nosotros y a que nivel queremos posicionar la escena española.

Deja un comentario