Paloma Navares, Iluminaciones 1977 / 2017

La sala Kubo-Kutxa acoge hasta el 4 de febrero la exposición monográfica Paloma Navares, Iluminaciones 1977 / 2017. Se trata de una amplia retrospectiva de la artista conceptual nacida en Burgos, creadora de un lenguaje plástico propio basado en la hibridación a partir de la utilización de las nuevas tecnologías en combinación con el espacio, la luz y diversas técnicas.

Paloma Navares, Iluminaciones 1977 / 2017

Almacén de silencios, 1994-95. Instalación de fotografía y luz, 290 x 700 x 100 cm.

A lo largo de cuatro décadas, en la trayectoria de la artista multimedia Paloma Navares la luz se ha evidenciado como el elemento más importante en su obra. No sólo porque forma parte imprescindible de la mayoría de sus piezas e instalaciones, que tienen luz propia y están construidas con medios y elementos generados y generadores de luz. También porque con la puesta en escena busca un clímax de penumbra y oscuridad.

Con el fin de construir visiones, Navares utiliza medios translúcidos, aligerando estructuras y organizando entornos por temperatura de color e intensidad lumínica, mientras reflexiona sobre la visualidad desde perspectivas culturales, psicológicas, simbólicas y emocionales, de manera que sus obras aparecen como iluminaciones y transparencias con una fragilidad que rechaza la materia. Imágenes luminosas y entre penumbras, cuya frescura ironiza sobre el futuro y que subvierten el pasado.

Paloma Navares, Iluminaciones 1977 / 2017

Luz del pasado, 1994. Instalación de fotografía y luz.

Esta selecta retrospectiva presenta obras e instalaciones de sus principales series: las dedicadas a su crítica y reflexión sobre las mujeres representadas y ocultadas en la historia de la cultura, y aquellas donde aborda una dimensión existencial de trasfondo biopolítico sobre la vida “nuda”, centrándose en los “cuerpos otros” de los excluidos por la sociedad.

Paloma Navares
Desde 1977 Paloma Navares ha realizado cien exposiciones individuales (Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig de Viena, Academia Salzburgo, Museo Alejandro Otero de Caracas, CAB Burgos, CAM Alicante, Metrònom Bsrcelona, Rekalde Bilbao, Fundación Arte y Tecnología Telefónica Madrid, Fundación Pilar i Joan Miró Mallorca, Museo Provincial de Málaga…), y más de un centenar de exposiciones colectivas en museos, centros de arte y galerías en España, Europa y América (MNCARS Madrid, ARTIUM Vitoria, MUSAC León, MARCO Vigo, Es Baluard Mallorca, MEIAC Badajoz, Caixaforum, CAAM Las Palmas, CEARTR Madrid, Centro de Arte Conde Duque Madrid, Fundación Miró Barcelona, Fundación Seoane Coruña, MAM Viena, Museum der Moderne Salzburg, Palais Liechtenstein Viena, MOCAK Cracovia…).

Paloma Navares, Iluminaciones 1977 / 2017

Milenia del corazón y el artificio, 1998, e Implantes, tu sueño, una realidad, 1998.

También ha participado en Bienales (Venecia, Moscú, Lima, Poznan…) y Ferias internacionales (ARCO Madrid, Art Basel, Art Cologne, Vienna Fair, Art Brussels, París Photo, FIAC París, FIA Caracas, ARTBO Bogotá, MACO México, Art Chicago, Artefiera Bologna, Art Moscow, Art Toronto, EXiS Experimental Film and Video Festival Seoul, Art Fair Dubai, Art Stage Singapore …).

Por otra parte, destaca su papel pionero como comisaria y organizadora de festivales y ciclos de vídeo. Además, ha realizado la escenografía, vestuario y dirección de performances. Ha intervenido diversos espacios públicos. Y ha desplegado su actividad docente en prestigiosas instituciones en y fuera de España hasta la actualidad.

Paloma Navares, Iluminaciones 1977 / 2017

Paisaje interior con figura, 1985-86. Vídeo-instalación sonora.

Qué: Exposición Paloma Navares, Iluminaciones 1977 / 2017
Dónde: Sala Kubo-Kutxa Aretoa – Zurriola, 1 Kursaal. 20002 Donostia - San Sebastián
Cuándo: Hasta el 4 de febrero de 2018
→ palomanavares.com
Paloma Navares, Iluminaciones 1977 / 2017

Sombras del sueño profundo, 1986. Vídeo-instalación sonora.

Deja un comentario