Caligrafía y acuarela para el diseño de etiqueta de cerveza artesanal mexicana más colorida

Endémica, la línea de cerveza artesanal mexicana se presenta al mundo con un diseño de etiqueta colorido y amigable –creado por Paco Aguayo, diseñador del estudio Análogo– en el que las protagonistas son la caligrafía y la acuarela.packaging de EndémicaEndémica es una cervecería artesanal localizada en Guadalajara, Jalisco, en México. Esta misma empresa le ha dado nombre a una de sus líneas de cerveza más coloridas por su amor por la ciudad. La marca ha decidido centrarse en la cerveza belga por ser una novedad en el ámbito local y para representarlo, utilizan el símbolo del gallo de pelea belga para demostrar las raíces de la bebida.

Aparte de este guiño a la cultura belga, la etiqueta también destaca por su simplicidad y su delicadeza en su diseño. En un fondo blanco, sobresale el dibujo a acuarela de uno de los árboles endémicos típicos de la zona –cada cerveza cuenta con uno diferente–, temática que está presente en todos los estilos de cerveza. Estas primeras dos cervezas, Primavera y Tabachín, que dan inicio a la gama Endémica, utiliza cada una un código de color pastel para ayudar al consumidor a identificar qué cerveza es. Este hilo conductor ayudará, a las siguientes cervezas que salgan al mercado a mantener la coherencia a la par que otorgara libertad en la ilustración de cada árbol.

packaging de Endémica

De estas dos cervezas artesanales, la más destacada es Primavera, una Belgian Blonde Ale con aroma a malta y levadura pero muy fresca con un toque ácido y frutal a la vez. En su diseño podemos apreciar el árbol que decora Guadalajara durante los meses entre febrero y abril.

En cuanto a la tipografía, observamos la caligrafía hecha a mano, neutral y condensada pero con un toque amigable que combina luz y formalidad y que consigue mimetizarse con el estilo llamativo de la gama. La palabra presente en la etiqueta es el nombre de la cerveza, y casualmente el del árbol que representa cada estilo.

Solo queda esperar a las nuevas incorporaciones de la línea de cerveza artesanal Endémica y ver con qué árbol representativo de la naturaleza mexicana nos deleita la marca la próxima vez.

→ cervezaendemica.com

packaging de Endémica packaging de Endémica packaging de Endémica packaging de Endémica