Osmothèque es el trabajo de Jade de Robles, alumna de la escuela Elisava de Barcelona. Se trata de uno de los proyectos de fin de estudios de Diseño Gráfico, finalistas en los Premios Acento G. Osmothèque es el laboratorio en el que los mensajes de Whatsapp se transforman en olores.
El proyecto de Jade de Robles está dividido en dos partes. La primera parte, Osmothèque I, consiste en oler un mensaje que ha sido previamente analizado. Este mensaje tiene su representación gráfica y su representación en olor.
Cuatro familias olfativas fueron escogidas (Floral, Amaderado, Picante y Cítrico) y fueron asociadas a distintas emociones. Para este mensaje
la cantidad de emociones escogido genera la representation gráfica y a su vez su composición química. El participante es invitado a leer y interpretar el mensaje basado en la fragrancia que tiene en sus manos.
La segunda parte de la instalación, Osmothèque II, permite que el participante cree su propio olor basado en un mensaje suyo. Con una pequeña guía / diccionario a su disposición, pueden escoger la cantidad de adjetivos correspondientes a cada emoción en función de lo que creen que tienen su mensaje, de manera que construyen la fórmula química de su mensaje y por tanto el olor. Esto después se lo pueden llevar a casa.
En cuanto a la estética, Jade de Robles ha optado por una línea minimalista, limpia y aséptica intentando trasladar mediante la imagen las connotaciones propias de un laboratorio.
Si quieres conocer en mayor profundidad el proyecto Osmothèque, échale un vistazo a jadederobles.com
Actualizado 25/02/2016