Civilization se construyó sobre una base colaborativa de tres, y con los años se ha convertido en un equipo de nueve. Desde sus inicios, el estudio ha construido sistemas de identidad, experiencias digitales, materiales impresos, gráficos ambientales y exhibiciones que son atractivas, empáticas, sostenibles y crean conexiones significativas. Actualmente entre el equipo de Civilization se encuentra Òscar Viñas, con quien hemos podido hablar para saber un poco más sobre el sector del diseño y su experiencia personal en Seattle.
Òscar Viñas (1985) es un diseñador gráfico nacido en Vic que desde joven tenía claro qué es lo que quería hacer. Es esto lo que le empujó a mudarse a Barcelona para estudiar en Elisava y donde desarrollaría su trayectoria laboral entre los estudios Firma y Toormix hasta el año 2016. Finalmente se mudaría a Seattle (Estados Unidos) y actualmente trabaja en Civilization, el cual recibió el premio Cooper Hewitt, Smithsonian National Design Award en la categoría de Communication Design.
Por otra parte, el trabajo del estudio también se puede encontrar en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de San Francisco. Ha ganado numerosos premios además del anterior nombrado – incluido el Webby Award 2017 al Mejor sitio web activista – y, también ha aparecido en la mayoría de los principales medios de comunicación globales como The Guardian, The New York Times , Huffington Post y NPR.
¿Qué es Civilization? ¿Cómo nace?
El estudio lo crearon Michael Ellsworth, Corey Gutch y Gabriel Stromberg, tres perfiles distintos que se unieron para trabajar en aquello que les apasionaba.
En Civilization estamos especializados en la creación de marcas y sistemas visuales, tanto para soportes físicos como digitales para empresas, instituciones u organizaciones vinculadas con la sociedad o que trabajan para que un cambio positivo en la sociedad.
Desde el estudio también organizamos Design Lectures Series, que como su nombre dice, es una serie de conferencias sobre diseño que ha congregado grandes nombres del diseño internacional como Experimental JetSet, Paula Scher, Kenya Hara entre otros, y que tienen lugar en la Biblioteca Publica de Seattle de forma gratuita. Además en el estudio tenemos una pequeña galería llamada Non-breaking Space donde se exponen trabajos de diseño gráfico bajo conceptos o temáticas específicas.
¿Qué supone ganar un Premio Nacional de Diseño en Estados Unidos?
Que tu trabajo sea reconocido siempre es motivo de felicidad y orgullo, pero cuando lo hace una institución tan destacada como Cooper Hewitt y Smithsonian que han premiado nombres como Paula Scher, Milton Glaser, Massimo Vignelli en el mundo del diseño gráfico, y Opening Ceremony, Rick Owens, Tom Ford o Frank Gehry entre otros, aún hace más ilusión. Anteriormente el estudio había sido galardonado con otros premios por proyectos concretos, sin embargo este significa mucho más ya que premia el espíritu y filosofía de trabajo del estudio.
¿Qué fue lo que te empujó a irte a Seattle?
Cuando estaba estudiando la carrera se me escapó la oportunidad de hacer un Erasmus, vivir en otro país y tener esa experiencia internacional, y siempre tube esa espinita clavada. Mi marido es profesor y surgió la oportunidad de trabajar en Estados Unidos como profesor de español, por lo que aterrizar en Seattle fue más por casualidad que un destino buscado, lo que teníamos claro era que queríamos vivir en un sitio que hubiera un movimiento cultural, donde surgieran nuevas oportunidades y nos sintiéramos cómodos. El inglés siempre fue un tema pendiente y no hay mejor manera de aprenderlo que vivir en un país anglosajón.
¿Qué diferencias entre Seattle y España aprecias más a nivel profesional? ¿Encuentras diferencias en aspectos como: procesos creativos, en organización empresarial, en equipos de trabajo, relación con compañeros, clientes, presupuestos, sueldos…?
Cuando estaba viviendo en Barcelona trabajé en 2 estudios, ambos con estructuras y procesos creativos distintos. Siempre supone un reto adaptarse a nuevas metodologías pero creo que es muy importante poder conocer modos de trabajar distintos, enfoques, cualidades, manías,… es un aprendizaje del que vas absorbiendo y robando todas aquellas cosas que te gustan y que luego puedes aplicar en tu trabajo. Creo que es muy enriquecedor para un diseñador que está empezando poder cambiar de trabajo cada 2-3 años.
No puedo hacer un análisis de muchas metodologías en empresas o estudios de diseño en Seattle o Estados Unidos, pero en Civilization el proceso es muy concreto, con fases muy estipuladas donde los project manager organizan el estudio y los programadores o diseñadores nos podemos centrar en nuestra tarea y no “perder tiempo” con la relación con el cliente, reuniones, etc.
En los estudios que estuve trabajando en Barcelona al ser equipos más pequeños estabas al corriente de todo, más cercano al cliente, lo conocías mejor. No hay un proceso o metodología de trabajo perfecto, cada uno tiene sus pros y sus contras.
En cuanto a presupuestos y sueldos, creo que en Estados Unidos se mueve más dinero en general. Quizá hay presupuestos más altos, pero también hay sueldos más altos para pagar viviendas más caras y cafés a $6… En Estados Unidos si tienes un trabajo cualificado puedes ganar dinero, pero mucha gente que trabaja en el sector servicios está multiempleada porque sino no llega a final de mes o no puede tener aspiraciones futuras. ‘El sueño americano’.
¿Te pudiste adaptar fácilmente al entorno profesional de allí? ¿Es difícil introducirse en el mercado?
Es una ciudad con muchas oportunidades y salen ofertas de empleo constantemente. Cuando llegué estuve un tiempo sin poder trabajar por motivos de visados pero estaba activo buscando estudios y mirando ofertas, en cuanto tuve la posibilidad de trabajar me puse a mandar portfolios, los astros se alinearon y encontré el tipo de trabajo que estaba buscando.
En general creo que es bastante fácil encontrar trabajo como diseñador, es una ciudad muy activa y enfocada al mundo del diseño, tecnología y creatividad, por lo que es un buen sitio donde trabajar y coger experiencia.
¿Cuáles son las principales habilidades que debe tener hoy un diseñador gráfico en Seattle o, en general, en Estados Unidos?
Depende de tu perfil profesional y cuáles sean tus objetivos. Vivimos en un mundo digital y la mayoría de ofertas que veía en su momento estaban muy enfocadas a diseñadores web con perfiles concretos de UX/UI. También te diría que un dominio del inglés alto, pero por mi experiencia te diré que no es tan importante.
¿Conoces cuál es la situación de los freelance allí? ¿Qué diferencias crees que hay entre formar parte de un equipo y pasar a trabajar como freelance en Seattle? (por experiencia propia o cercana)
Trabajar de freelance tiene sus pros y sus contras en todas partes. Como todos sabemos el gran hándicap de los autónomos que hay en España es la cuota, que es una salvajada, cosa que aquí y otros muchos países pagas por lo que ganas. Y esto ayuda mucho.
Formar parte de un equipo siempre es bueno, pero sí que es verdad que hay muchas empresas donde el trabajo se realiza desde casa con reuniones semanales, por lo que es como ser freelance.
¿Seattle es una ciudad con una gran tradición del diseño gráfico?
Seattle es una ciudad muy creativa que desde siempre ha estado relacionada con el mundo del arte, la música y la creatividad en general, y que como tal tiene una escena en el sector del diseño bastante importante.
A pesar de ser una ciudad bastante joven en Estados Unidos, aquí se encuentran grandes empresas como Microsoft, Starbucks, Amazon, entre otras, una ciudad que está creciendo mucho en los últimos años y en la que cada vez hay más empresas relacionadas con la tecnología, la innovación y el diseño que atraen muchos profesionales de todo el mundo.
Uno de los pilares de nuestro estudio es conectar la comunidad de diseñadores y crear conversaciones entorno a ello.
A parte de estas grandes empresas y de un sector un poco más “comercial” también es una ciudad muy joven y bastante underground con conciertos, exposiciones, festivales. Seguramente los locales dirán que es una ciudad que ha cambiado y que ha perdido parte de la esencia de años atrás, pero para mí la ciudad y su entorno son muy inspiradores.
¿En qué crees que favorece a Civilization el estar instalado en Seattle? ¿Existen más oportunidades de proyectos que en otras ciudades del país?
Como decía es una ciudad que está en expansión y donde hay muchas oportunidades en muchos sectores, debido a estas grandes compañías, cada día se mudan a la ciudad miles de personas (con sus consecuencias en cuanto a vivienda, etc.). Además de ubicarse en un entorno de extremada belleza, frente al mar y rodeada de agua, es una ciudad muy progresista y liberal donde es más fácil encontrar clientes, colaboradores y apoyo de gente con una filosofía de vida parecida y que seguramente podría ser más difícil de hacer en otras partes de Estados Unidos.
Por último, ¿qué consejo le darías a un creativo o creativa que esté pensado en establecerse profesionalmente en Seattle?
Que no lo dude. A parte de las grandes empresas que antes nombraba también hay infinidad de pequeños estudios de perfiles muy distintos. Creo que es una ciudad que esta llena de oportunidades y a pesar de que los inviernos se hacen un poco largos, la primavera y verano compensan.
Actualizado 25/09/2018