Oscar Muñoz ganador del Premio Internacional Hasselblad 2018

El fotógrafo colombiano Oscar Muñoz fue anunciado, el pasado 8 de marzo, como ganador del Premio Internacional Hasselblad 2018. El galardón supone la recompensa a su trabajo, del que ya hablamos en Gràffica en el mes de enero. 

Premio Internacional Hasselblad 2018

El artista colombiano recibió el Premio Internacional de Fotografía de la Fundación Hasselblad 2018, que cuenta con una dotación económica de aproximadamente $125.000. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en Gotemburgo, Suecia, el 8 de octubre de 2018. El 9 de octubre se celebrará un simposio, seguido de la inauguración de una exposición del trabajo de Oscar Muñoz en el Hasselblad Center y el lanzamiento de un nuevo libro sobre el artista, publicado por Verlag der Buchhandlung Walther König.

«El paso del tiempo, los caprichos de la historia y la desintegración de la imagen constituyen la investigación central de la obra de Oscar Muñoz, que cuestiona la fiabilidad del medio fotográfico. Sus instalaciones esculturales unen las características sensibles a la luz de la fotografía y la imagen en movimiento con elementos como agua, carbón, dibujos y proyecciones», han apunado desde la fundación.

Oscar Muñoz es uno de los artistas contemporáneos más importantes de América Latina. Sus trabajos giran en torno al tiempo y la memoria, temas centrales de su fotografía. Utiliza materiales efímeros e involucra al espectador en instalaciones que exploran cuestiones existenciales y políticas, a menudo en referencia a la historia reciente de Colombia. Por todo ello, el jurado formado por Mark Sealy; Presidente y Director de Autograph ABP en Londres, Marta Gili; Directora de Jeu de Paume en París, Paul Roth; Director de Ryerson Image Center en Toronto, Bisi Silva; Fundadora y Directora Artística del Centro de Arte Contemporáneo en Lagos y Hripsimé Visser; Conservadora de fotografía del Stedelijk Museum en Amsterdam, decidió otorgar el galardón a Muñoz.

«Me sigo encontrando con los mismos sentimientos de incredulidad y alegría al pensar que mi trabajo se unirá al de los artistas distinguidos que han recibido el Premio Hasselblad antes», explicó Oscar Muñoz tras haber ganado.

→ Oscar Muñoz

Premio Internacional Hasselblad 2018 Premio Internacional Hasselblad 2018 Premio Internacional Hasselblad 2018 Premio Internacional Hasselblad 2018 Premio Internacional Hasselblad 2018

Deja un comentario