Esta exposición recoge parte de la obra del diseñador Ricardo Rousselot con el fin de rendir homenaje a su amplia y reconocida trayectoria.
La historia del diseño gráfico en España nos ha regalado grandes referentes, pioneros del diseño gráfico que todavía tienen mucho que compartir con las nuevas generaciones de diseñadores. Un ejemplo más que evidente es Ricardo Rousselot, una figura excepcional de la disciplina que con sus aportaciones ha dejado una huella imborrable en la cultura visual nacional.
Con el objetivo de rendir homenaje a su amplia y prestigiosa aportación, el col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya ha organizado una exposición con una selección de sus obras originales. La selección de trabajos es un intento de representar su inmensa trayectoria que cuenta con la creación de identidades visuales como la de El Corte Inglés, Spanair, Smoking, La Vanguardia, Fortuna, Casa Tarradellas, Juvé y Camps, Panrico, Ducados o la señalética de los juegos olímpicos de Barcelona 92, entre muchas otras.
En 2004, año de la creación del col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya, se le nombró Colegiado de Honor junto a otras figuras relevantes y capitales de la historia presente del diseño gráfico catalán por su aportación constante a la consolidación, mejora y proyección de la disciplina.
Esta muestra es como un paso más en este destacado reconocimiento que recuerda que fue una de las figuras clave del diseño gráfico español en la segunda mitad del siglo XX.
Rousselot es Colegiado de Honor del Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya desde 2004.
intercambio y diálogo
La exposición también pretende ser un punto de encuentro e intercambio, de diálogo y aprendizaje en el que, además de sus obras originales, estará él mismo presente en persona para comentar, dialogar, mostrar, aconsejar, explicar procesos y recordar anécdotas. Será, sin duda, una ocasión única para personas curiosas que, interesadas o no en el diseño, podrán reconocer una infinidad de piezas visuales y descubrir el origen y la destreza del genio que las creó.
Ricardo Rousselot estará presente en muchas ocasiones durante la muestra para explicar los procesos y dialogar con los visitantes.
La inauguración será el 1 de diciembre a las 19h y a partir de ese momento y hasta mediados de enero todos los lunes, miércoles y viernes, no festivos, de 16:30 a 18:30 se podrá visitar la exposición y oír las enseñanzas del maestro. Las visitas para jóvenes profesionales y grupos de estudiantes —se podrán concertar visitas— serán sin duda una oportunidad para apreciar el compromiso con la calidad y el control del detalle de la obra de Rousselot.
Jesús Del Hoyo Arjona, Decano Emérito del Col·legi Oficial del Disseny Gràfic de Catalunya, ha asegurado que Ricardo Rousselot «es un modelo de compromiso y responsabilidad con la disciplina, con la profesión y los profesionales y gracias a eso es poseedor del más valioso de los reconocimientos a los que un profesional puede aspirar, el aplauso unánime de sus colegas, de todos y todas, que, sin rubor, con admiración y orgullo reconocen en él un referente y una pieza canónica del buen hacer desde el diseño y del ser persona».
«Ricardo Rousselot es un modelo de compromiso y responsabilidad con la disciplina, con la profesión y los profesionales»
Jesús Del Hoyo Arjona, Decano Emérito del Col·legi Oficial del Disseny Gràfic de Catalunya
maestro y referente
Ricardo Rousselot es calígrafo, tipógrafo y diseñador de origen argentino. Desde 1975 reside en Barcelona. Previamente, en los 60 vivió en Chicago, donde como diseñador trabajó con los mad men en agencias de publicidad líderes como J.W. Thompson o Young & Rubicam, y en publicaciones como Playboy Magazine. También ha participado en numerosas campañas de publicidad para líneas de envases para Libbys, Bordens Milk, Seven Up, RG Dunn Tobbaccos, Kleenex Tissues, Kraft Foods y Conqueror papers, entre otras. En España su firma se puede ver en el logotipo del diario La Vanguardia de Barcelona y packagings premium (tabacos, perfumería y licores) y en marcas como Nike, La Casera, El Corte Inglés, Panrico, Nestlé o Borges, entre otras.
Sin duda, es un maestro y un verdadero referente. La elegancia y la riqueza de su trazo son un baluarte que ayuda a destacar a marcas que adquieren una personalidad propia. Los caracteres que su mano dibuja no son un simple elemento ornamental, sino que se ponen al servicio de las necesidades comunicativas de hoy. Sus años de experiencia son un rico legado que ahora comparte con los más jóvenes en diferentes cursos, talleres y conferencias que imparte. Rousselot es un amante de la letra y a ella le ha dedicado prácticamente toda su vida a través del diseño. En 2020 recibió un premio Gràffica en reconocimiento a su amplia trayectoria.
→La inauguración será el 1 de diciembre a las 19h y se podrá visitar hasta mediados de enero en el Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya (Carrer del Paradís, 5, Barcelona).
Actualizado 23/11/2022