Only Human aúna alrededor de 220 fotografías de Martin Parr de los últimos veinte años que exploran uno de los temas más persistentes de Parr –la gente– y lo que significa el ser humano en una época de cambio y retrospección. Ha sido publicado por Phaidon coincidiendo con una exposición de la National Portrait Gallery de Londres (7 de marzo – 27 de mayo) y con la fecha en que Reino Unido abandonará la Unión Europea.
Desde los años ochenta, Martin Parr ha fotografiado a personas: en la playa, disfrutando de citas deportivas y aficiones, celebrando y socializando. Por momentos ocurrentes, sorprendentes e ingeniosas, sus fotografías revelan las excentricidades de la vida moderna con afecto y perspicacia. Observan cómo construimos nuestra identidad a través de la ropa que llevamos, las cosas que compramos, las tradiciones que respetamos o los rituales en los que participamos, y transmiten magistralmente las características universales que conectan nuestra vida cotidiana.
Only Human presenta por primera vez varias obras nuevas de Parr, entre ellas ‘Britain at a Time of Brexit’, que documenta el espíritu de la Gran Bretaña moderna inmediatamente antes y después del referéndum del Brexit de 2016, con un interés especial en grandes concentraciones de votantes a favor de la salida.
Al mismo tiempo, Parr ha explorado algunos bastiones de la clase dirigente británica y ha conseguido acceder a la City de Londres, las universidades de Oxford y Cambridge y escuelas como Harrow. Sus fotografías de gente corriente en su país y en el extranjero se complementan con una serie de retratos grupales de miembros de clubes ingleses y aficionados extraídos de cortometrajes encargados por BBC One y con una serie inédita de retratos de celebridades como Anna Wintour, Zadie Smith, Ai Weiwei y Tracey Emin, entre otras.
Diversos capítulos del libro están dedicados a su serie en curso ‘Autoportraits’ y a proyectos internacionales como ‘Dance’, ‘Grand Slams’ y ‘Day at the Races’. Presentado en una vibrante edición que recuerda a las fotografías que contiene, Only Human incluye un prólogo de Nicholas Cullinan, director de la National Portrait Gallery, que describe a Parr como «uno de los fotógrafos más conocidos y aclamados de nuestro tiempo».
Una introducción del artista Grayson Perry ofrece una mirada a la carrera de Parr en el contexto de la política y la cultura británicas. Phillip Prodger, comisario de la exposición, ha aportado un prefacio y dos ensayos que abordan el tema de la identidad y lo británico, y se incluyen nuevos textos de los fotógrafos Joachim Schmid y Dayanita Singh.
Han ocurrido muchas cosas desde la publicación de la monografía de Val Williams en 2002, y dedicar Only Human al periodo transcurrido desde entonces ha ofrecido, en palabras de Prodger, «un retrato grupal que se produce una vez en una generación sobre el impacto de la globalización, la migración, el consumismo y el ocio en Reino Unido y fuera de él». A medida que Parr sigue documentando los rituales y hábitos de la vida cotidiana y que sus intereses se vuelven cada vez más internacionales, nos permite evaluar la universalidad de nuestra experiencia, ya que todos somos únicamente humanos.
Sobre Martin Parr
La obra de Martin Parr (nacido en 1952) salva la brecha entre arte y fotografía documental. Sus estudios sobre las idiosincrasias de la cultura de masas y el consumismo en todo el mundo, su imaginería innovadora y su prolífica producción lo han situado a la vanguardia de la fotografía contemporánea. Parr, miembro de la agencia internacional Magnum, es un ávido coleccionista de libros y una autoridad mundial en materia de fotolibros, y fue coautor de los best-sellers de Phaidon The Photobook: A History Volumes I–III. Sus otros títulos publicados por Phaidon incluyen Think of England, Boring Postcards y la monografía retrospectiva Martin Parr. Su trabajo ha sido reconocido con importantes galardones y más de 100 exposiciones en todo el mundo.