El pasado mes, vimos cómo el artista digital Zach Lieberman abría la puerta de la tipografía AR al público, con su aplicación Weirdtype. Hoy nos encontramos con un trío de diseñadores, que también dieron el paso de la Realidad Aumentada, para explorar su posibilidades gráficas. James Kape y Briton Smith, co-fundadores de la agencia y fundición tipográfica Omse/Omsetype, colaboraron el verano pasado con el diseñador 3D Serafim Mendes, en el marco de una exposición de tipografia en Realidad Aumentada: Agenda 2020.
Después de varios años trabajando en países distintos el dúo australiano Omse/Omsetype, compuesto por James Kape y Briton Smith, se reencontró en Londres donde estableció su estudio de diseño, que hoy en día cuenta 5 colaboradores. Recientemente la agencia lanzó una actividad de fundición tipográfica, Omsetype. «Vimos una oportunidad de combinar nuestra pasión por el branding y el diseño de tipografía bajo un solo techo» comenta James Kape.
Originario de Porto, Serafim Mendes es un recién graduado del máster en Communication Design con cierta inclinación hacia el diseño 3D. Para su tesis, el diseñador desarrolló el proyecto Postprint una serie de carteles experimentales, a partir del diseño 3D y Realidad Aumentada.
¿Cuál es vuestro propósito con la exposición de Realidad Aumentada Agenda 2020?
Omsetype: Para cada lanzamiento de tipografías comerciales, solemos organizar un evento. Agenda 2020 fue organizado en Hoxton Arch, para presentar nuestra tipografía Gattica y explorar su desarrollo a través de las tecnologías emergentes. Gattica es una fuente variable que estará próximamente disponible en nuestra librería. Los diseñadores pueden definir el grosor, la anchura y el estilo de las esquinas, lo cual les permite un control mucho más preciso y una mejor personalización de la tipografía, consiguiendo así, ampliar su rango de aplicaciones.
La exposición estaba inspirada en las “discotecas silenciosas”. Es decir que el público podía acceder a las obras únicamente a través de sus teléfonos utilizando Realidad Aumentada. Queríamos reflejar la estética limpia y futurista de Gattica y explorar cómo se traduciría gráficamente, la interacción con AR en el futuro.
¿Cómo se inició la colaboración con la fundición con Serafim Mendes?
O: Además de ser un diseñador con mucho talento, Serafim Mendes es pionero en AR. Juntos creamos la pieza central del evento, un tablero en Realidad Aumentada de 2 X 3 metros, que toma vida en 3D y muestra información de distintas partes del mundo en tiempo real, como la hora, el tiempo y la calidad del aire.
Serafim Mendes: OMSE me contactó para participar en la exposición, después de descubrir mi proyecto de Realidad Aumentada “post-print”. La creación de contenido en directo, como el reloj del tablero 2 X 3, es algo que no hubiera podido hacer solo. Tener esta información en realidad aumentada y actualizada en tiempo real, le daba un propósito a la pieza. Me encantó la idea de mezclar la Realidad Aumentada con una fuente variable, que además es muy divertida de usar.
¿Cómo entrasteis en el mundo de Realidad Aumentada?
O: Llevamos varios años diseñando tipografías personalizadas, lo cual nos permite crear identidades a medida.
A medida que la creación tipográfica se integraba cada vez más en nuestro proceso, creamos nuestra propia fundición OMSETYPE. Queríamos incrementar el diseño y el lanzamiento de fuentes comerciales junto a la creación de fuentes personalizadas.
Empezamos a experimentar con la Realidad Aumentada con nuestra tipografía Gattica. Diseñar en un espacio virtual 3D era una experiencia nueva para nosotros. Requería experimentar con tipografía en el espacio y en movimiento. Nos divertimos mucho y desarrollamos nuevas competencias en el proceso. Esperamos que esta exposición inspire a otros creativos, les anime a experimentar con tipografía 3D y a explorar sus aplicaciones prácticas, desde letreros futuristas, hasta aplicaciones móviles y piezas de publicidad inteligentes.
SM: Lo considero como un buen añadido a mi práctica gráfica. En vez de aprender cómo dibujar, aprendí a programar el ordenador para que dibujara por mí. La Realidad Aumentada me permite combinar el 3D y el diseño gráfico. Ya sabía como modelar objetos en 3D así que “solamente” tenía que averiguar cómo crear una aplicación en Realidad Aumentada. Eso involucra muchos intentos y errores, pero acaba funcionando.
Serafim Mendes, ¿nos puedes contar algoo más sobre tu proyecto “post-print” ?
SM: Post-print es mi proyecto final de máster. He diseñando carteles en 3D, accesibles a través de la aplicación Post-Print mobile. El objetivo principal era el de dar al 3D un propósito actual. Trabajo frecuentemente con imágenes semi-realistas generadas por ordenador. Estas, a pesar de existir en un entorno 3D, esfuerzan al espectador a un cierto punto de vista. Con la realidad aumentada, soy capaz de introducir interacción con el espectador. Ya que la Realidad Aumentada está renderizada en tiempo real, el espectador puede orbitar alrededor del contenido y verlo desde prácticamente cualquier punto de vista, lo cual saca provecho al contenido 3D.
Tener la posibilidad de implementar contenido digital aumentado en los carteles, me permitió construir una narrativa en dos tiempos. Lo que el espectador ve en el papel impreso y lo que encuentra cuando lo escaneas con la aplicación. Me gustaría explorar otros formatos además del cartel. También pienso que trabajar junto a una persona más experimentada en la programación móvil, sería un apoyo enorme para crear interacciones más avanzadas.
¿Cuáles son las nuevas oportunidades y caminos que abre la Realidad Aumentada para el diseño gráfico?
O: La Realidad Aumentada nos permitirá explorar el diseño de una manera sin precedente, así como Internet transformó nuestra relación con la tipografía y el diseño gráfico. Una nueva ola de diseñadores, se especializarán en esta tecnología y dibujarán nuevas fronteras. Una vez que las barreras de adopción esten superadas, la Realidad Aumentada se podrá incorporar en todo tipo de aplicaciones, Desde el packaging y la publicidad, hasta los letreros y el diseño web, y probablemente cualquier tipo de aplicación que ahora nos cuesta imaginar.
SM: Creo que es temprano para saber eso porque todavía queda demasiado por explorar. Sin embargo, la posibilidad de realizar impresiones interactivas abre un mundo de posibilidades para la comunicación visual. Con el incremento de la AR/VR, hoy más que nunca, tiene sentido hacer trabajos en 3D.
¿Creéis que podemos hablar hoy en día de una comunidad de profesionales alrededor de la Realidad Aumentada o se trata más de iniciativas individuales?
SM: Es difícil de encontrar otros creativos que trabajan en AR. Se trata más de iniciativas individuales. Por eso, las colaboraciones como la que hice con Omstype son esenciales. La curva de aprendizaje relacionada con AR puede ser intimidatoria. Sin embargo, creo que plataformas como Artivive están poco a poco acercando los creativos a la Realidad Aumentada. Yo empecé experimentando con este tipo de herramienta antes de indagar en Unity. Ademas creo que Adobe está desarrollando una nueva aplicación para crear experiencias en realidad aumentada. Si tal herramienta está introducida en el Creative Cloud, varios diseñadores se lanzaran a la AR.
Actualizado 17/12/2018