Encuentran una obra de Gustav Klimt que llevaba medio siglo escondida en un armario

Hace más de medio siglo que desapareció en un museo de la ciudad austriaca de Linz “Dos tumbados”, un dibujo del pintor austriaco Gustav Klimt(1862-1918). Ahora, cincuenta años más tarde, tras una indemnización de 8’3 de euros y tras leer el testamento de una exsecretaria del museo, se sabe que esta tuvo escondida la pieza todo este tiempo en el armario de su casa. 

Dos tumbados

Todo empieza cuando en 1951, el dibujo de Gustav Klimt, junto con tres cuadros de Egon Schiele, fue cedido en préstamo por Olga Jäger, una artista local ya fallecida, al museo municipal de Lintz en 1951. Cuando muchos años más tarde los herederos de la obra solicitaron la devolución de la misma, se encontraron con que la dirección del museo había perdido las cuatro obras. Todo concluyó con varias sentencias del Tribunal Supremo, que obligaba al museo a indemnizar con más de 8 millones de euros a los herederos.

La sorpresa viene cincuenta años después, cuando fallece una de las secretarias del museo y se averigua que la tenía escondida en un armario de su casa porque se la había “regalado” el entonces director de la institución, Walter Kasten. En su testamento, la secretaria dejó por escrito que el dibujo se devolviera a la ciudad de Linz.

El dibujo recuperado de Linz será expuesto hasta que se inicie el proceso de entrega a sus legítimos propietarios. Sin embargo, los tres cuadros de Egon Schiele (1890-1918) siguen desaparecidos: una acuarela (Hombre joven), un dibujo (Pareja) y un óleo (Ciudad muerta), valorados en 7,5 millones de euros. El alcalde de la ciudad de Linz ha indicado que la reaparición de este dibujo les brinda la esperanza de que las otras tres obras también puedan ser recuperadas.

Este año se conmemora el centenario de la muerte de los dos artistas, Gustav Klimt y Egon Schiele, y a lo largo del año, Austria estará llevando a cabo numerosas iniciativas para rendir homenaje a estos dos artistas austriacos, como las numerosas exposiciones de la obra de Klimt, o la polémica exhibición de los desnudos de Schiele por la ciudad de Viena.

Deja un comentario