Nórdica Libros publica, en el centenario de su nacimiento, una selección que reúne algunos de los mejores poemas de Gloria Fuertes publicados entre 1950 y 2005 en diálogo con el trabajo gráfico de Noemí Villamuza para esta edición.
«Pocos poetas modernos han sido tan leídos y populares como Gloria Fuertes, que llegó a ser hasta personaje de sketches cómicos, pero pocos poetas también tan incomprendidos, en un afán malo y torpe de que la sabia facilidad le restara prestigio».
Luis Antonio de Villena
En 2017 se conmemora el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, una de nuestras poetas más queridas. Llegó al mundo en el madrileño barrio de Lavapiés, en el seno de una familia humilde, y siempre estuvo, como señala Luis Antonio de Villena en el prólogo de esta edición, «del lado de los humillados y ofendidos y de los perdedores de la clase que fueran». Fueron muy leídos sus textos infantiles y ese éxito eclipsó el resto de su impresionante obra. Esta pequeña antología pretende hacer una modesta contribución al mejor conocimiento de su labor poética, que es la obra de toda una vida, pues, como ella misma afirmó, «cada acto que hago es poesía».
Esta selección reúne algunos de sus mejores poemas publicados entre 1950 y 2005, en diálogo con el trabajo gráfico que Noemí Villamuza ha creado para esta edición.
Y como epílogo, el poema que su querido amigo José Hierro escribió para ella, Hablo con Gloria Fuertes frente al Washington Bridge.
Sobre Noemí Villamuza
Aficionada a dibujar y a despistarse en los estudios desde niña, Noemí Villamuza (Palencia, 1971) es la mayor de cuatro hermanas.
Se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, donde le encontró el sentido profesional al dibujo: la ilustración. Su primer cuento, Óscar y el león de correos, editado por Anaya en 1998, fue Premio Nacional de Literatura Infantil en 1999.
Marcha a vivir a Barcelona –donde continúa residiendo– en 1998. Es entonces cuando inicia verdaderamente su trayectoria editorial. Hasta la fecha tiene publicados más de 40 títulos en el ámbito de la literatura infantil y juvenil.
En el año 2000 comenzó a compaginar la ilustración con la docencia. Noemí Villamuza es profesora de ilustración experimental en la Escuela Superior de Diseño BAU y en el postgrado de ilustración editorial en la Escuela Massana. También ha dado talleres y cursos en España, México…
En 2002 fue finalista del Premio Nacional de Ilustración por De verdad que no podía, editado por Kókinos. Cuatro años después, ilustró un hermoso texto de Ray Bradbury, de nuevo con Kókinos, Encender la noche.
Uno de sus más apreciados y reseñados trabajos ha sido Libro de Nanas con la editorial Mediavaca, obra con la que consiguió abrirse a un nuevo lenguaje gráfico y madurar su discurso de lápiz en blanco y negro.
En esta dirección, destacan también El festín de Babette (Nørdica Libros), galardonado con el Premio Junceda al mejor libro ilustrado para adultos (2007), y Abcdario (también bajo el sello de Nórdica, en 2010), finalista del galardón al álbum mejor editado que concede el Gremio de Libreros de Madrid.
La Organización Española para el Libro Infantil (OEPLI) y el Ministerio de Cultura, en 2010, premiaron y utilizaron su propuesta de cartel para publicitar el Día Internacional del Libro Infantil.
Noemí Villamuza está representada por Pencil Ilustradores.
Actualizado 04/04/2017