El universo de los bancos de imágenes es muy extenso. Los hay de pago, pero también, cada vez más, podemos encontrar este tipo de recursos gratuitos. Entre los más populares está Unsplash, un banco de imágenes que cada diez días lanza diez nuevas fotos para incorporar a su colección bajo licencia de Creative Commons. Siguiendo la misma filosofía está Negative Space, una plataforma que dobla su oferta y cada semana incluye 20 nuevas imágenes en su catálogo online; al igual que en Unsplash, todas están publicadas bajo licencia Creative Commons y sin restricción alguna de copyright.
Uno de los aspectos a agradecer es el sistema de búsqueda. La plataforma está organizada por categorías que nos ayudan a encontrar exactamente aquello que estamos buscando: arte y diseño, animales, paisajes, naturaleza, personas, tecnología, viajes, arquitectura, negocios, bebidas y comida, música, objetos, deportes, transportes y tipografía.
Pero lo que realmente le da ventaja a Negative Space respecto a otros bancos de imágenes gratuitos, es que este incorpora otros dos métodos de búsqueda. Uno, mediante la selección del color predominante de las fotos, y otro, según la posición que ocupe el objeto principal en la imagen (derecha, centro, izquierda).
Aunque no es la panacea –se trata de un banco de imágenes gratuito–, Negative Space no desmerece en cuanto a la calidad de muchas de las imágenes que podemos encontrar. Y seguro que a alguien le puede salvar de algún apuro.
La intención de este banco de imágenes gratuito es unir dos comunidades. Por un lado, una comunidad de fotógrafos que desean compartir su trabajo. Y por otro, a una comunidad de usuarios online que necesitan utilizar imágenes gratuitas de alta resolución y sin restricciones que tengan una calidad aceptable.
Quien desee compartir o vender fotos y archivos a un banco de imágenes tiene en Negative Space una oportunidad.
¿Por qué espacio negativo?
En fotografía se conoce por espacio negativo un elemento de la imagen sobre el que focalizamos la atención. Por ejemplo, las líneas, las texturas y los colores tienen mucha fuerza visual en la composición. Estos elementos que son los que ayudan a reforzar el mensaje de la fotografía que, a veces, no es entendido en toda su globalidad.
Los creadores de esta plataforma explican a partir de este recurso su nombre y su filosofía. Aunque el concepto de espacio negativo (Negative Space) no se conoce comúnmente (a menos que uno sea fotógrafo o diseñador profesional), la técnica en sí es una que la mayoría de la gente reconocería.
Casi todo el mundo, cuando mira una foto están familiarizado con el siguiente ejemplo de esta técnica de manipulación visual: las hojas de hierba que se encuentran en el centro de la foto son claras y enfocadas, mientras que todo lo que las rodea está borroso. Así es como el fotógrafo nos dice dónde mirar. Esas hojas de hierba son el espacio positivo (o tema) en esta foto. El área borrosa que nos permite enfocarnos en el sujeto es el espacio negativo.
Según explican desde Negative Space, su objetivo al lanzar esta plataforma es «brindarles a los fotógrafos una plataforma en la que puedan compartir sus fotografías con el mundo», dicen.
Actualizado 09/06/2022