Nani Serrano estudia en la escuela de Artes y Oficios de Alcoi, su ciudad natal, y al terminar se instala en València, donde empieza a trabajar profesionalmente en diseño gráfico como freelance para ediciones y agencias de publicidad. Después de un tiempo en el que comienza a no sentirse desarrollada con el trabajo que desempeña, decide parar y reflexionar sobre ello. Hoy, hablamos con la ilustradora para conocer en mayor profundidad su obra y trayectoria.
Establecida en Barcelona desde hace años, es allí donde empieza a interesarse más por la ilustración y descubre que tiene todo el sentido para ella, colaborando durante un tiempo con la revista Kiss Comixde Ediciones la Cúpula haciendo portadas estilo pin-upcon aerografía. Comienza, además, una etapa con numerosas colaboraciones en diferentes medios y ediciones, lo que hace que su estilo y su portafolio sean muy variados en función de los encargos y colaboraciones; además de la aerografía, trabaja también el dibujo digital y el collage.
Trabajando siempre como free-lance,Nani Serrano colabora habitualmente con medidos como El País, Televisual, Observer, Ediciones Grupo zeta, Desigual, Agencia Tiempo BBDO o Saatchi & Saatchi, entre otras.
El trabajo de Nani Serrano aparece referenciado en diferentes libros y ediciones como la Guía de arte y artistas Leonardo 2018, Ilustradores Españoles de Mario Suaréz Editorial Lunwerg 2013, Illusive Illustration volumen 2, dpi Illustration of Stylish Femenine 2009, Belio 2002, Inocent Images Book “John Workman” 2002. Ganadería Trashumante 2003, entre otros y ha participado con The British Heart Foundation en apoyo al día mundial del corazón.
Los inicios
¿Cómo fueron los inicios para Nani Serrano como profesional de la ilustración?
No fue fácil, pero yo soy muy perseverante y disfruto mucho mi trabajo, ir dando forma a mis proyectos. Desde un primer momento tenía claro que quería dedicarme a la ilustración.
¿Te ayudó el hecho de trasladarte a una ciudad más grande como Barcelona?
Sí, me ha ayudado a ver las cosas más claras y a encontrarme con más posibilidades. No era un objetivo definido, pero las circunstancias personales hicieron que yo tomara la decisión de marchar.
La técnica del aerógrafo
En el 2012, Nani Serrano decide usar solo la aerografía como forma de expresión, lo que le ofrece una identidad más sólida en su trabajo además de mayor libertad creativa.
De todas estas técnicas con las que trabajas según el encargo ¿por qué decides centrarte en el aerógrafo?
Centrarme en el aerógrafo surgió por la necesidad de tener una identidad profesional.
Además, es una herramienta que domino bien, me siento satisfecha con los resultados; que son perfectos para pintar la piel desnuda. Estoy siempre explorando esta técnica, aportándole frescura y actualidad.
Estoy especializándome cada vez más en esta técnica. Durante mi trayectoria, mi trabajo estuvo ligado al mundo de las agencias publicitarias, con un fin más comercial. Trabajando como freelancemis ilustraciones cambiaban de estilo y técnica en función del encargo; ilustración digital, el collage, grafito y un poco la aerografía.
La figura femenina y el erotismo
La representación de la figura femenina prioriza las pinturas de Nani Serrano. Su estilo es figurativo, con tendencia al realismo y en muchos casos onírico. Sus trabajos siguen teniendo un punto erótico, buscando la belleza y la sensualidad refinada en los desnudos. Interpreta cuadros del renacimiento y de la historia del arte antiguo persiguiendo la representación de la belleza clásica y serena. Y una línea erótica abierta por sus publicaciones en Kiss Cómix.
Tocas diversos palos, en cuanto a que realizas ilustración de inspiración clásica, los encargos que se ciñen a la idea o petición y el dibujo erótico, que quizá sea por el que más se te conoce.
Los diversos palos son la estela que voy dejando con el paso del tiempo, con las series de pinturas que realizo en cada etapa. Las obras clásicas son de un tiempo hasta ahora una fuente de inspiración en mi trabajo.
Las publicaciones de Kiss Comixya quedan muy lejos y no pienso que se conozca mi trabajo por esto, pero cada vez que lo menciono, la gente (si conocen la revista), se muestran muy interesada. Referente al erotismo en mi obra, quizás en las portadas de Kiss Cómix, sí que pude conscientemente ser más erótica pensando en el público adulto al que iba destinada. Pero ahora mis pinturas o ilustraciones son más seductoras y sugerentes que eróticas, porque no hay en ellas un gesto de perversión.
Ahora lo más primordial en mi trabajo es un anhelo de desarrollar en mi obra una constante armonía. Planteo la belleza femenina como ideal estético. Hacer de la mujer poesía de sí misma, con su resonancia singular como persona.
Todo mi trabajo es una “ilusión erótica”, dando fuerza a la expresión seductora y al encanto onírico.
¿Sois muchas las ilustradoras que os dedicáis al erotismo? ¿Es un sector más complicado para una mujer que para un hombre?
Actualmente hay muchas más ilustradoras tratando todo tipo de temáticas. La mujer tiene hoy día un papel fundamental en el diseño y las artes, comunicándose con tópicos que antiguamente se relacionaban con autores masculinos.
No quiero generalizar en esto, pienso que depende de muchos factores. Aunque el cambio está en proceso, no creo que sea un problema de género. Quizás en vez de un editor te encuentres ahora con una editora que apueste por tu trabajo.
Mujer e industria
¿Alguna vez se han sorprendido, después de ver un dibujo tuyo, de que fueras mujer y no hombre?
No me he encontrado con esta situación pero, hace tiempo, una de las preguntas que más me hacían era “¿por qué dibujas mujeres?” Que una chica dibujase a otras chicas desnudas provocaba cierta confusión. De lo que sí se sorprenden hoy es de que estos desnudos estén pintados con aerógrafo. Sorprende más la técnica que utilizo que el hecho de que esté pintado por una mujer.
¿Existe un público femenino que demande ilustración erótica de hombres o lo que más se dibuja son mujeres porque es lo que vende?
Personalmente pienso que en general las mujeres no estamos tan interesadas en ilustraciones eróticas de hombre.
No sé por qué cosa mágica la mujer y la naturaleza han sido desde siempre tema de inspiración en el arte.
Encargos y exposiciones
Aunque siempre has sido independiente, trabajas con dos agencias de ilustración, una en Madrid, otra de UK y eres artista en cartera de una galería. Además, participas en exposiciones colectivas y otros proyectos ¿es fácil de compaginar ambos trabajos o uno es el del día a día y el otro el ocasional o esporádico?
Las agencias de ilustradores tuvieron su momento, siguen estando ahí pero ahora son más una ventana para mostrar mi trabajo. Con la agencia de U.K., Private View, puede surgir aun alguna colaboración esporádica, pero muy ocasionalmente.
El trabajo llega de una manera u otra, además siempre estoy inmersa en un proyecto más personal con intención de exponer en espacios artísticos.
Has realizado exposiciones, entre las que destacan las de la Galería Guillotina (València), Espace Cultural Ample (con varias muestras colectivas), Galeria ART Window, Hartman_La Santa Gallery, Soulmade BCN / The Artist’s Day. Y eres, además, la autora del cartel anunciador de las Fiestas de moros y cristianos de Alcoy 2017. ¿Qué te gusta más, ver una ilustración publicada en medios, un cartel o realizar una exposición individual?
Todo resulta gratificante si la propuesta es interesante. Las exposiciones individuales son más golosas por el hecho de sentirme libre creativamente.
Y el sector de la ilustración ¿cómo lo ves en la actualidad?
Parece que la ilustración está en su mejor momento. Existen cada vez más plataformas para mostrar tu trabajo como las redes sociales.
¿Crees que en tu caso, la ilustración hay que valorarla de un modo distinto? Quizá porque el público lo vea más pintura, sin vincularlo a la ilustración, y puedan apreciarlo más en una galería o como una adquisición de arte.
Para mi técnica el formato perfecto es mediano o grande, que es el que me permite manejar mejor el pulso con el aerógrafo.
En mi caso busco que se encamine hacia la galería, la adquisición de arte, colaboraciones con otros artistas o que la vida me sorprenda con nuevas posibilidades.