El MuVIM trae a València una exposición de arte japonés

El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, más conocido como MuVIM, exhibe estos días, y por primera vez en la capital del Turia, la serie completa de Las Cincuenta y Tres Estaciones de Tōkaidō una colección de cincuenta y cinco xilografías considerada la obra más importante del paisajista Hiroshige Utagawa, uno de los artistas japoneses más reconocidos en Occidente y gran paisajista.

Utagawa realizó esta serie de grabados, pertenecientes al arte Ukiyo-e o “pinturas del mundo flotante”, en el año 1832 tras realizar la antigua ruta que conectaba la ciudad de Edo (hoy conocida como Tokio) con Keishi (Kioto), la capital imperial. El termino Tōkaidō, que da nombre los grabados de Utagawa, significa “el camino del Mar del Este” porque la ruta que unía ambas ciudades transcurría por la costa este de Honshû, es decir, la isla principal del archipíelago nipón. Esta obra está compuesta por cincuenta y cinco xilografías que se corresponden con 53 paradas en el camino y 2 más que conmemoran los puntos de partida y destino del viaje del artista.

Las Cincuenta y Tres Estaciones del Tôkaidô es considerado un importante documento histórico por la verosimilitud con la que retrató los paisajes y modo de vida de los japoneses, tanto como paradigmática de la estética nipona y los recursos del arte tradicional como son la depuración estilística y la línea negra que delimita contornos, objetos y personas.

Otra obra incónica del periodo Ukiyo-e, esta vez creada por el artista Hokusai Katsushika, coetáneo de Utagawa, es la famosísima La gran ola de Kanagawa. “La Gran Ola” es probablemente  la estampa japonesa más reconocida y popular del mundo, además esta obra es uno de los símbolos más ligados a la concepción del país nipón que tenemos en Occidente y es una de las obras cumbre del período Edo (1603-1868) de la historia de Japón.

Si estás por València no puedes dejar de visitar esta exposición que trae toda la magia y el exotismo de un Oriente lejano, místico y soñado por muchos, con una colección de obras que invitan a dejar volar la imaginación con escenas que parece salidas de un sueño. La exposición podrá visitarse desde el 25 de abril hasta el 1 julio de 2018, permitiendo a los visitantes empaparse de la cultura japonesa y de su arte más tradicional y representativo.

Qué: Arte japonés tradicional Cuándo: Del 25 de abril al 1 de julio Horario: De martes a sábado de 10 a 14h. y de 16 a 20h. Domingos y festivos: de 10h a 20h.  Dónde: MuVIM (Calle de Quevedo, 10. 46001 — València) Entrada: General: 2€. Reducida: 1€. Fines de semana y festivos: libre.  → www.muvim.es

Deja un comentario