Un nuevo museo, que se inaugurará el 24 de noviembre de 2016 en Londres, promete revolucionar el mundo del diseño con más de 10.000 metros cuadrados dedicados a la innovación.
La galería, que se ubicará en un histórico edificio de los años sesenta reformado del barrio de Kensington, aspira a “revolucionar” el mundo del diseño y convertirse en su referencia mundial. «Queremos ser la Tate Modern del diseño» afirmaba en una rueda de prensa su director, Deyan Sudjic.
Se trata del Museo del Diseño, fundado el 1989 por el diseñador británico Terence Coran, que cambia su pequeña sede en el este de la ciudad por un gran espacio en el oeste que compartirá con los populares museos de la Ciencia, de Historia Natural y en el Victoria and Albert.
El Design Museum pretende elevar el diseño gráfico y de productos e interiores a la altura del arte contemporáneo. Concebido por el arquitecto John Pawson con mobiliario de Vitra e identidad visual de Studio Fernando Gutiérrez, contará con tres pisos que combinarán una exposición permanente gratuita y otras temporales de tendencias. Además de con un centro de estudios y cafetería, junto con actividades que contribuirán a que este espacio, en el que se han invertido 83 millones de libras, sea un laboratorio de ideas.
La exposición permanente, que evolucionará con el tiempo, se titula ‘Diseñador Fabricante Usuario’ y mostrará conocidos productos de consumo, tecnología o moda desde la perspectiva de toda la cadena productiva. Para componer esta muestra el Museo abrió un plazo en el que los ciudadanos podían hacer sugerencias sobre los productos que son relevantes en sus vidas. Algunos de los objetos que podrán verse serán la Vespa Clubman diseñada por Corradino d’Ascanio y fabricada por Piaggio; la máquina de escribir Valentine de Ettore Sottsass y Perry King para Olivetti o los Sony TPS L2 Walkman de Nobutoshi Kihara, entre otros emblemáticos productos.
Respecto a la primera exposición temporal, comisariada por McGuirk, es ‘Miedo y Amor: Reacciones a un mundo complejo’, en la que varios diseñadores harán instalaciones que analicen a través del diseño asuntos de actualidad.
«No se trata de poner un producto en una vitrina, lo que queremos es pensar en las condiciones contemporáneas, mostrar al público cómo el diseño afecta a sus vidas, ser motor de cambio e impredecibles», este es el objetivo del museo según McGuirk.
El nuevo Museo de Diseño de Londres, que estará muy presente en redes sociales –siendo el segundo museo más seguido en Twitter- aspira a convertirse en referencia mundial esperando atraer a unos 650.000 visitantes al año.
Actualizado 01/06/2016