Tras la polémica decisión de Spanair de sacar a votación su nueva imagen (hoy se decide cual será la elegida) nos pusimos en contacto con la empresa que ha realizado el diseño de las marcas, Morillas Brand Design, así como con Spanair. De la compañía aérea silencio. De Morillas, unas declaraciones muy formales pero muy reveladoras.
Pau Dueñas, Managing Partner, nos contesto amablemente a una batería de preguntas orientadas a conocer la opinión de una de las más prestigiosas empresas de Branding de nuestro país. Pau nos revela el proceso en el que se gestó la creación de la nueva marca.
“Spanair acaba de ser vendida por el grupo escandinavo SAS a una agrupación de empresarios catalanes. El objetivo de la aerolínea es ser una línea clave en panorama aéreo español, como primera línea en Barcelona y clara opción en resto España.
“Para conseguir estos ambiciosos objetivos Spanair está estudiando una serie de programas y acciones, de los cuales algunos ya se han puesto en marcha. El enfoque es dar un mejor servicio al cliente, innovando en ámbitos de relación y experiencia de vuelo”.
“La nueva dirección veía la necesidad que estos cambios se reflejaran de forma pública, al mismo tiempo que necesitaba mandar un mensaje de compromiso y actualización con sus clientes actuales y potenciales. Una vía natural de comunicación de la evolución de una compañía es su identidad corporativa, que como sabes representa los valores de la compañía”.
La idea de crear un concurso público de elección ¿fue idea de Morillas o fue algo ideado y planteado por Spanair?
La compañía efine un brief, marcando una serie de objectivos a conseguir. Como agencia presentamos varias propuestas, y la compañía seleccionó 2 que cumplían el brief. Una hacía énfasis en unos aspectos y otra en otros (como se ha podido ver en la web de Spanair estos días), pero las 2 abrazaban los valores que quiere comunicar la compañía.
¿Hay que pedirle opinión en el cambio de marca a toda la organización, departamentos y profesionales de la empresa?
Con la intención de renovar la forma de comunicarse con sus clientes y romper los estereotipos del sector, Spanair decide compartir su decisión con su audiencia. Esta medida audaz ha tenido mucha repercusión, de la que vosotros recogéis una parte. Ha sido una medida valiente, que tiene por objetivo resposicionarse, reconnectar con la audiencia y, de paso, crear debate.
¿Creéis que este tipo de concursos son beneficiosos para el cliente o son más una estrategia de promoción de la marca?
No se trata de un concurso, sino de participación para tomar una decisión. La gran participación conseguida, cerca de 80.000 personas han participado, nos indica el interés que ha generado.
¿Creéis que el futuro del branding pasa por pedir consejo u opinión a los clientes de las empresas antes de cambiar una marca? ¿Estáis a favor de que este tipo de acciones se popularicen?
Cada caso requiere su tratamiento, y en este caso este proceso de participación parece haber conseguido sus objetivos: validar una nueva indentidad y movilizar a su base de clientes actuales y potenciales. Spanair está hoy en más bocas que antes del proceso. Y conseguirlo es importante.
Visto lo visto, cada uno se podrá hacer su composición de lugar. Hoy a las 16.30 hay una conferencia de prensa con el Presidente de Spanair para comunicar la nueva propuesta ganadora y nuevas propuestas de la compañía. ¿Qué será la próximo? ¿Preguntarnos que avión nos gusta más? O quizás ¿si nos interesa más volar con Spanair o con otras compañías donde sus directivos toman decisiones y no esperan a que otros las tomen por ellos?
–
–
Actualizado 13/05/2009